Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
kyomachi casa patio hearth architects
Arantza Álvarez
27 septiembre 2017

Kyomachi House: una casa japonesa con patio.

Hace años que seguimos el trabajo del arquitecto japonés Yoshitaka Kuga, quien fundó Alts Design Office, y continúa su trayectoria profesional con un nuevo estudio, Hearth Architects. Esta casa con patio se encuentra en el histórico vecindario de Minakuchi-juku, que es una de las cincuenta y tres etapas de la ruta Tokaido, la más importante del Período Edo, que enlazaba Tokyo con Kyoto.
fachada casa japonesa kyomachi con patio diariodesign

El arquitecto ha sabido sacar partido de las limitaciones del emplazamiento – una pequeña parcela intercalada entre la calle y otros edificios – ofreciendo una solución que satisfice las necesidades de sus propietarios, un matrimonio con dos hijas.

fachada lateral casa japonesa kyomachi con patio diariodesign

Además de una interesante distribución del espacio interior, se ha diseñado también un pequeño jardín que actúa como un filtro entre el tejido urbano y la privacidad de la familia.

patio en la casa japonesa kyomachi diariodesign

El patio se sitúa en la esquina sureste, y en él se ha plantado un solo árbol de hoja caduca, visible desde todos los ángulos de la casa.

patio en la casa japonesa kyomachi diariodesign

Sus ramas llegan hasta el primer piso, introduciendo las estaciones y por lo tanto la naturaleza en la vida familiar. El árbol actúa en verano como una refrescante sombrilla y en invierno deja pasar la luz del sol.

patio en la casa japonesa kyomachi diariodesign
mesa en una casa japonesa con patio kyomachi diariodesign

El patio proporciona un espacio de transición entre el mundo exterior y el ámbito privado, cuyo corazón se encuentra en el comedor y en el área de la cocina. Esta solución arquitectónica mejora además el microclima de la casa, favoreciendo la circulación y la purificación del aire, así como la penetración de la luz natural.

cocina de la casa japonesa con patio kyomachi diariodesign
salon de la casa japonesa con patio kyomachi diariodesign

Kyomachi House ofrece una respuesta armoniosa al entorno y al programa del cliente, muy lejos del estereotipo hermético asociado con la arquitectura residencial japonesa, proporcionando estancias tranquilas y luminosas, además de una conexión gratificante con el exterior.

pavimento madera de casa japonesa con patio kyomachi diariodesign

Artículos relacionados

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca