Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
centro comercial en mexico milan 44

Milán 44, centro comercial a lo hipster en Colonia Juárez.

Un nuevo mercado o centro comercial es siempre una buena excusa para reconstrucción urbanistica de la zona  que lo rodea. Hoy nos fijamos en Milán 44, se encuentra en Colonia Juárez, Ciudad de México, y se debe a Francisco Pardo Arquitecto, en colaboración con el arquitecto Julio Amezcua.
fachada centro comercial en ciudad de mexico milan 44

El proyecto transforma un viejo edificio de cuatro plantas – que alojaba una empresa de venta de repuestos para automóviles  -, en un mercado urbano que revitaliza un barrio que se extiende entre dos zonas muy diferentes entre sí.

fachada centro comercial en ciudad de mexico milan 44

Por un lado, el floreciente distrito financiero a lo largo del emblemático Paseo de la Reforma, y por otro el animado epicentro de la cultura hipster, Colonia Roma Norte. Esta zona, en decadencia desde el terremoto de 1985, está experimentando actualmente un lento proceso de gentrificación. Situada en el centro de la ciudad y rica en historia, ha sido dotada de nuevas infraestructuras y ahora posee el código genético para el futuro desarrollo de la ciudad.

reforma edificio fachada centro comercial en ciudad de mexico milan 44

Reformar el edificio original de acuerdo con la nueva dinámica del área ha sido el principal desafío para los autores del proyecto, que decidieron integrar la cuadrícula regular de vigas de hormigón, columnas y losas, originalmente concebida desde una perspectiva utilitaria, a la nueva función pública del espacio multifuncional.

interior centro comercial en ciudad de mexico milan 44

Expuesto como un esqueleto, la estructura reticular es el marco para un mercado local de dos pisos, restaurantes y algunos espacios comerciales privados que incluyen una peluquería y una escuela de yoga.

centro comercial en ciudad de mexico milan 44
centro comercial en ciudad de mexico milan 44
centro comercial en ciudad de mexico milan 44

El nuevo programa público forma, tanto intrínsecamente como físicamente, una extensión de la ciudad: el antiguo almacén con fachadas de persianas sacude vigorosamente su piel, abriéndose e invitando a entrar al tejido de la ciudad.

centro comercial en ciudad de mexico milan 44
terraza centro comercial en ciudad de mexico milan 44

Aunque haya mantenido intacta su escala y estructura, el edificio ha sido totalmente remodelado: se ha añadido una escalera verde para generar una circulación vertical fluida. Actuando como un hilo conductor, este elemento conecta los espacios e invita a los visitantes a explorar el edificio extensivamente.

centro comercial en ciudad de mexico milan 44

«A través de ella, la calle se pliega hacia el interior y hacia arriba” dice Francisco Pardo, fundador de la práctica arquitectónica. «Es como un vórtice que atraviesa transversalmente el edificio, que va de la calle hasta la azotea».

escalera centro comercial en ciudad de mexico milan 44

El clímax arquitectónico culmina en el último piso, también abierto al público, que alberga una cervecería: de esta manera el proyecto Milán 44 ofrece a la ciudad mucho más que la primera planta de un edificio estándar, que normalmente está designado para uso comercial. En su lugar se encuentra un nuevo y dinámico espacio comercial enteramente dedicado a celebrar la colectividad, que encarna el cambio radical de la zona.

terrado centro comercial en ciudad de mexico milan 44

Artículos relacionados

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

La francesa NV Gallery se rinde a España y tantea la apertura en el país de su primera tienda en el extranjero.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona