Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
oficina vitra exposicion ecal diariodesign
Yolanda Aranda
27 julio 2017

Estudiantes de la ÉCAL repiensan las mini-oficinas de Vitra.

La evolución de los ambientes de trabajo nos está llevando a oficinas más ágiles, dinámicas y flexibles. Las nuevas tipologías de empresa y el auge de los nuevos negocios de aire tecnológico requieren espacios versátiles y activos que sigan haciendo despegar el llamado Workplace 2.0. Basándose en este concepto los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec diseñaron un nuevo mobiliario de oficina Vitra en 2012: los Workbays, que consisten en un sistema divisorio para oficinas que crea mini-espacios gracias a unos finos perfiles de aluminio estructurales, recubiertos por un fieltro de poliéster prensado.
mamparas divisorias hermanos Ronan y Erwan Bouroullec para oficina vitra exposicion ecal diariodesign
mamparas divisorias hermanos Ronan y Erwan Bouroullec para oficina vitra exposicion ecal diariodesign

Cinco años después del lanzamiento del exitoso sistema de Vitra, los estudiantes del Máster de Mobiliario de ÉCAL, dirigido por Camille Blin y el propio Erwan Bouroullec, han continuado investigando en nuevas tipologías de entornos de trabajo a partir de los primeros Workbays de la firma suiza.

Trabajar, descansar, investigar, hacer gimnasia, o echar una pequeña siesta.

Los jóvenes diseñadores han buscado una mayor interacción entre los usuarios y el mobiliario además de mejorar la experiencia del trabajador. Para ello han diseñado nuevas funciones para estas micro-arquitecturas que permiten dinamizar no solo la oficina, sino también el propio trabajo del empleado.

espacios oficina vitra exposicion ecal diariodesign
 oficina vitra exposicion ecal diariodesign
divisiones para oficina vitra exposicion ecal diariodesign

Entre los nuevos usos se encuentran unidades de descanso que recuerdan a los hoteles cápsula japoneses, un laboratorio de prototipos, un gimnasio, un bar, un jardín o un rincón para la siesta. Cada uno de estos cubículos está equipado con accesorios originales de los Workbays diseñados por los Bouroullec: mesas y estantes acoplables a las guías que forman las estructuras. Pero dando solución a las nuevas necesidades, los estudiantes de ECAL han provisto cada uno de los espacios con accesorios alternativos diseñados por ellos, como altavoces Bluetooth, lámparas magnéticas regulables, papeleras de suelo integradas en los paneles de poliéster, alfombras esconde cables o asientos alternativos exentos a los módulos.

papeleras oficina vitra exposicion ecal diariodesign
luminarias para oficina vitra exposicion ecal diariodesign

La firma Vitra, que apuesta fuerte por la investigación sobre el diseño de mobiliario versátil para los nuevos entornos de trabajo, se ha involucrado con este proyecto respaldando a los estudiantes.

El proyecto ha sido presentado en la exposición Design Parade Toulon 2017 (Festival Internacional de Diseño de Interiores) y se puede ver hasta el 24 de septiembre.

Lee más sobre Vitra en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

encuentro-IA-tecnologia-decotherapy-diariodesign-portada

A discusión los retos del interiorismo frente a la IA