Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
panaderia almacen industrial san francisco tartine manufactory diariodesign

La panadería del barrio, a lo californiano.

Mission es, por antigüedad y atmósfera, uno de los barrios más característicos de San Francisco. Sus edificios y comercios transmiten ese aire clásico de vecindario, y en uno de ellos nos hemos fijado: Tartine, una institución en la ciudad californiana.

Más diseño sobre la ciudad californiana de San Francisco en diarioDESIGN.

fachada de la panaderia almacen industrial tartine manufactory en san francisco diariodesign

La pareja formada por Chad Robertson y Elisabeth Prueitt abrió Tartine Bakery en 2002. Con un nombre inspirado en las típicas tostadas francesas, el establecimiento es una pastelería, panadería artesanal y cafetería cuyas banderas son la simplicidad, la perfección y la estacionalidad. Fundada en los ideales californianos pero influenciada por las técnicas francesas, la panadería es un lugar querido para los lugareños de Mission, y para los turistas que visitan la ciudad.

panaderia tartine bakery en san francisco diariodesign
productos de la  pasteleria tartine manufactory en barrio mission en san francisco diariodesign

Tartine Manufactory, en el 595 de Alabama St con la 18th, se sitúa en la antigua fábrica de cerámica Heath, y abrió el pasado agosto. Es un espacio abierto, en el que conviven producción y creatividad: cenas especiales, desarrollo de recetas, innovaciones culinarias… Una extensión de la Bakery que alberga también un restaurante informal, en el que se sirven desayunos y almuerzos, y delicioso café.

panadería tartine manufactory cafeteria bar en san francisco diariodesign
fachada nocturna de panadería tartine manufactory mission san francisco diariodesign
panadería tartine manufactory cafe restaurante en san francisco diariodesign

Se podría decir que la inspiración del diseño de Tartine, obra del estudio angelino Commune, viene directamente de su pan: la más alta calidad y honestamente artesanal, en California. El objetivo de los diseñadores era crear un ambiente que fuera ligero, puro y se sintiera altamente artesanal. «Las inspiraciones van desde albergues alpinos a cafés daneses, o casas de té japonesas».

cafe bar panadería tartine manufactory en san francisco diariodesign
panadería tartine manufactory cafe en san francisco diariodesign
panadería tartine manufactory cafe en barrio de mission en san francisco diariodesign

Entre los materiales, se puede encontrar yeso, vigas de abeto Douglas aceitado, mármol, y azulejos sin esmaltar de Heath especialmente creados para el restaurante. Se han conservado ventanas y claraboyas de fábrica, y se ha jugado con la escalera para crear disparatados almacenajes para el café y el vino. El mobiliario y la iluminación han sido cuidadosamente escogidas entre artesanos de California. Esta decoración «libre de convencionalismos«, la sencillez y el alto nivel de detalle del espacio buscan reflejar la calidad de Tartine, escenario perfecto para su innovador concepto de fabricación (Manufactory).

entrada de panadería tartine en san francisco diariodesign
horno de pan de la panadería tartine manufactory diariodesign
barra de la panaderia industrial y cafeteria tartine en manufactory diariodesign

Una experiencia culinaria de alta calidad que transcurre en una fábrica, y permite al cliente experimentar algo nuevo: el proceso de fabricación en sí.

detalle de mesa de tartine en manufactory san francisco diariodesign

Fotografía: Mariko Reed.

Tartine

595 de Alabama St.

San Francisco, CA

Estados Unidos

Artículos relacionados

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

salon clásico

Cómo decorar un piso de obra nueva y convertirlo en un hogar acogedor.