Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
festival de arquitectura y diseño concentrico 03 en logroño

La ciudad se reinventa en el Festival Concéntrico 03 de Logroño.

Por tercer año volvemos a presentaros las interesantes propuestas de Concéntrico 03, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que  finalizó el pasado 1 de mayo. Continuando con la tendencia de incorporar las reflexiones de equipos tanto nacionales como internacionales, esta edición ha contado con la presencia de arquitectos y diseñadores de Singapur, Brasil, Chile, Alemania, Francia y Portugal.

Todos ellos han contribuido con sus intervenciones efímeras en el casco histórico de la capital riojana a la construcción de “una ciudad dentro de la ciudad” e invitar a la reflexión sobre el espacio urbano y su influencia en la vida de quien lo habita, no importa en qué condición.

arte efimero en el festival de arquitectura y diseño concentrico 03 en logroño

Entre los equipos creativos que han participado en este festival de Arquitectura y Diseño en Logroño,  figura el prestigioso estudio madrileño de arquitectura Picado de Blas con un ciempiés articulado a la altura de una mesa que interfirió por unos días el tránsito por la Plaza de San Bartolomé, sugiriendo que ese es un lugar en el que pueden pasar todas las cosas posibles de ocurrir sobre una superficie: un mercadillo, una cata, una comida furtiva…

ciempies de picado de blas en el festival de arquitectura y diseño concentrico 03 en logroño

El claustro de Santa María de Palacio, uno de los espacios más escondidos de la cita por estar habitualmente cerrado al público, acogió una pieza del diseñador catalán Guillermo Santomà, arquitecto de proyección internacional y autor de la aclamada Casa Horta en Barcelona: una fuente que el creador reconstruye como elemento ficticio tras la última rehabilitación del claustro llevada a cabo en los años 80.

pieza de guillermo santoma en el claustro de santa maria de palacio en logroño en festival de arquitectura y diseño concentrico 03

Las instalaciones para algunas de las localizaciones de Concéntrico salieron a concurso. Es el caso de la que ocupará la plaza colindante a los únicos restos a la vista de la Muralla del Revellín, obra de DP Architects de Singapur que se inspiraron en el producto estrella de esta tierra para su propuesta ganadora: un espacio homenaje al vino de Rioja a través de las cubas de madera que son magistralmente deconstruidas por los arquitectos asiáticos en duelas, anillos y aros ofreciendo una interesante experiencia sensorial.

cubas de madera en la muralla de revellin en logroño de DP Architects para el festival de arquitectura y diseño en logroño

La otra obra seleccionada por concurso es el Pabellón, sede efímera del festival. Origami, la propuesta ganadora del equipo gallego que capitanea el arquitecto Manuel Bouzas, es un papel lleno de dobleces y construido con el material del festival unido a través de bisagras, en la que la fuerza de la gravedad hace el resto del trabajo.

Manuel Bouzas con origami en el pabellón para festival de arquitectura y diseño en logroño concentrico 03

Los franceses Shalumo+Ma, procedentes de Burdeos en representación del Festival de Architectures Vives de Montpellier con el que Concéntrico mantiene un intercambio, reinterpretaron el patio interior de la Biblioteca Pública con la composición Topos, “lugar” en griego, una topografía que transforma el uso del espacio.

Shalumo+Ma en la biblioteca publica de logroño para el festival de arquitectura y diseño concentrico

Tres equipos de La Rioja han sido seleccionados para participar en este Festival de Arquitectura y Diseño: el que integran los arquitectos Domingo y Antonio García-Pozuelo, quienes a través de módulos, espejos  y reflejos construyen recorridos alternativos en la Plaza de Santa Ana en los que el paseante podrá percibir  el entorno histórico de escorzos forzados de la llamada ciudad itinerario;

Domingo y Antonio García-Pozuelo arte efimero en plaza santa ana de logroño para el festival de arquitectura y diseño concentrico en diaridodesign magazine

la Escuela Superior de Diseño de la ciudad participa con un grupo de titulados en una instalación en el Calado de San Gregorio, más que un espacio toda una experiencia;

instalacion en el calado de san gregorio de la escuela superior de diseño para el festival de diseño y arquitectura de logroño

y en el patio de Casa Farias, en plena Calle Mayor de la ciudad y ajeno al actual discurrir de esta, acogió la propuesta de Arquitect, estudio multidisciplinar que propone una ciudad inventada en una zona todavía por integrar.

intervencion de arquitect para el festival de diseño y arquitectura en logroño

Dos ocasiones tuvieron los visitantes de Concéntrico de abandonar el centro histórico de Logroño para conocer los alrededores de la ciudad. Picnic fue la propuesta de arquitectura efímera del estudio catalán TAKK para una de las más interesantes novedades de esta edición: Viña Lanciano, la viña abrazada por el meandro que dibuja el Ebro ya cerca de Logroño y en la que Bodegas LAN practica una viticultura artesana y sostenible se convertió, a través de una estructura de madera fresada con forma de cama redonda de cinco metros y cerramiento de seis, en un espacio trasparente al paisaje donde poder encontrarse, sentarse, mirarse, hablar, beber y comer, y que aún permanece en el lugar.

estudio takk para bodegas lann en festival de arquitectura y diseño en logroño

El Museo Würth La Rioja fue la otra excusa para conocer las afueras. La sede riojana del museo alemán acoge hasta finales de mayo, gracias a la colaboración de Concéntrico con el Istituto Europeo di Design, la exposición Sillas para…, una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED de Madrid. La exposición gira en torno de la silla, pieza mítica, reflejando las múltiples utilidades: para pensar, leer, aislarse, relajarse, jugar, socializar…. El programa de Concéntrico en el Museo se completó con una mesa redonda celebrada el 21 de abril, en vísperas de la inauguración del Festival,  con el colectivo Mecedorama, diseñadores que han dirigido los trabajos de la exposición.

Todas las intervenciones se llevaron a cabo con tableros de contrachapado que el Festival, organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y dirigido por el arquitecto Javier Peña Ibáñez, provee a los creadores seleccionados.

El evento cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Acción Cultural Española, Garnica, Gobierno de La Rioja, Bodegas Lan, Museo Würth La Rioja, Istituto Europeo di Design y Goethe Institut.

concentrico.es

Artículos relacionados

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan