Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
sede Foto colectania barcelona pilar libano jaume pons diariodesign

Nueva sede de Foto Colectania: un marco excepcional.

La base de este proyecto pasa por recuperar un comercio histórico, como marco de excepción para exponer las imágenes de Foto Colectania, fundación que aúna una colección de fotografía española y portuguesa desde 1950. En la actualidad, la colección está formada por cerca de 2.500 fotografías de más de 60 fotógrafos, que abarcan distintos estilos artísticos. Para acoger y exhibir todo este fondo, Jaume Pons y Pilar Líbano han acondicionado la antigua sede de “La Comercial de Guarnicionería”, comercio centenario dedicado a la fabricación y venta de artículos ecuestres situado en el codiciado barrio del Born de Barcelona.

Hasta el 27 de agosto podrá verse la exposición Fenómeno Fotolibro, organizada conjuntamente con el CCCB.

foto colectania jaume pons arquitecto en el born de barcelona

Su catalogación como establecimiento emblemático ha marcado el proyecto de rehabilitación, diseñado por el arquitecto Jaume Pons junto a la interiorista Pilar Líbano. El resultado es un proyecto muy respetuoso con su herencia histórica que, al mismo tiempo, refleja la personalidad de Foto Colectania.

Foto colectania rehabilitacion pilar libano

El reto consistía en lograr un espacio museístico muy neutro, configurando un núcleo central lo bastante grande en el que se desarrollara la actividad principal de Foto Colectania: exposiciones, así como charlas y conferencias.

El proyecto se ha desarrollado junto a Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona que, lógicamente, ha sido el organismo que pedía recuperar el mobiliario de madera de pino, entro otros aspectos. Así, toda la parte más antigua y emblemática se acercó a la fachada, que también se ha recuperado, haciendo visible desde el exterior toda la belleza del mobiliario, y dejando lo más libre posible el núcleo central,  a excepción de las columnas de hierro originales. El proyecto ha contemplado también el cambio de ubicación de la entrada, porque se precisaba de un vado para la carga y descarga de piezas y poder cumplir con normativas.

exposicion fotocolectania en barcelona diariodesign

La librería y la recepción dan paso a una escalera y pasillo, junto a una partición exenta, a modo de bambalina, que separa la zona de oficinas del núcleo central, facilitando la circulación de los trabajadores de Foto Colectania sin influir en la actividad que se realice en la zona expositiva.

Foto colectania born barcelona foto colectania jaume pons arquitecto en barcelona diariodesign

Se ha desarrollado un gran trabajo de integración de instalaciones: tanto en la parte pública como en la zona de cámaras, donde se guarda el archivo de la fundación en condiciones óptimas. El suelo ha sido recuperado a excepción de las rampas interiores de acceso (obligatorias por normativa). Asimismo, la iluminación es transformable: un sistema base, de Leds y graduable, junto con un sistema de luz puntual, también modulable.

sede instalacion exposicion foto colectania

Nuevos espacios

expo fotografia colectania en barcelona

El espacio expositivo se ubica en la nave central, siguiendo el mismo concepto que en la anterior sede. Se trata de un espacio totalmente blanco en contraste con el suelo gris oscuro, una referencia al blanco y negro de la propia historia de la fotografía y que permite que las fotografías luzcan sin competencia cromática.

foto colectania en barcelona

Gracias a sus altos techos, de hasta 4 metros de altura, se pueden instalar piezas de gran formato. En este espacio también se continuarán realizando actividades muy diversas como conferencias, presentaciones y fotoproyecciones.

En la recepción se ubica la garita del antiguo local y una pequeña tienda-café que incluye un espacio de información y consulta sobre la fotografía.

foto colectania exposicion born barcelona diariodesign foto colectania en barcelona

La zona de oficinas se ubica en el antiguo altillo, que también ha sido restaurado. Separado del núcleo central por una pared exenta. Debajo de la zona de oficinas se ha habilitado un espacio para almacenar sillas que se utilizan para charlas y conferencias en el núcleo central (hasta 200 personas).

oficinas sede foto colectania barcelona oficinas sede foto colectania en barcelona

La biblioteca de Foto Colectania, que se descubre desde la calle, dispone de una importante colección de libros y revistas de fotografía para la consulta de los visitantes. Aquí, el mobiliario recuperado es protagonista en esta zona de consulta. Los antiguos muebles que solían albergar cinturones y otros accesorios, han sido reconvertidos (y reforzados con carpintería de hierro) en preciosas librerías de doble altura.

foto colectania born barcelona exterior sede foto colectania born barcelona diariodesign

Fotografías de Meritxell Arjalaguer

Foto Colectania
Passeig de Picasso, 14
08003 Barcelona
Tel. 932 17 16 26
www.fotocolectania.org

Artículos relacionados

Feria Hábitat 2023: un nuevo pabellón para albergar a más de 600 marcas.

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

Las próximas citas del diseño en España que rigen la agenda hasta finales de año

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.