Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
15 febrero 2024

John Pawson: el arquitecto del silencio con elegancia minimalista

El arquitecto británico es uno de los nombres de referencia de la arquitectura contemporánea. Con un enfoque minimalista, John Pawson ha creado obras majestuosas como el Monasterio de Novy Dvur o la Casa E2.  

Silencio y minimalismo  

Mientras que el ruido acerca y confunde las cosas, el silencio, en arquitectura, las separa y permite valorarlas con mejor perspectiva. En esos pequeños oasis de oxígeno se dibujan las líneas conceptuales de John Pawson, uno de los referentes de la arquitectura minimalista de la actualidad. Su esencia rescata simplicidad y claridad en el diseño, dando lugar a espacios limpios, geométricos y despojados en los que la luz tiene un rol fundamental.  

John Pawson

Nacido en Reino Unido en 1949, John Pawson ha pasado más de cuarenta años creando una arquitectura rigurosamente simplista. Su obra es de carácter modesto y abarca todo tipo de tipologías, desde viviendas, hoteles y museos hasta el interiorismo de barcos. Su método consiste en abordar todos sus diseños con la lógica de que todo es arquitectura.  

Estudió en Londres, pero una estancia de cuatro años en Japón sentó las bases de sus primeros trabajos y referencias en diseño. Su primer encargo fue la galería de Leslie Waddington en Londres, donde también fundó su despacho homónimo. La apertura de su oficina en 1981 coincidió con su incorporación a la Asociación de Arquitectura de Londres.  

Camaleón de la arquitectura 

Los inicios de Pawson estuvieron marcados por el diseño de galerías de arte y el interiorismo de tiendas de moda, para luego poco a poco ir introduciéndose en la vivienda. El hilo conductor de sus trabajos fue y sigue siendo el minimalismo puro, atravesando sus más diversas obras.  

Abadía Novy Duvr

Templos sagrados, museos, tiendas, diseño de elementos y hasta libros forman parte del portfolio de diseño de John Pawson. Su estilo se apoderó de la arquitectura contemporánea. De hecho, muchos coinciden en que no hay nadie más minimalista que este arquitecto británico.  

El manejo de la luz es uno de sus puntos fuertes. Ya sea capturando la suavidad de la luz natural o diseñando cuidadosamente la iluminación artificial, los trabajos de Pawson se transforman a través de la interacción con la luz, siendo una parte integral de su narrativa. 

Apartamentos Armonía

No sólo la luz es crucial en sus diseños, sino también la forma y los materiales que, en conjunto, crean esos importantes silencios que caracterizan el estilo de Pawson. Su pasión por las formas geométricas caracteriza sus obras, llenándolas de líneas rectas y volúmenes puros. La materialidad, por su parte, se sintetiza en maderas naturales, acero y cristal.  

En busca de la simplicidad  

Entre las obras más destacadas de John Pawson se encuentra la Abadía de Novy Dvur, en República Checa. El diseño se basa en el modelo de arquitectura cisterciense de San Bernardo de Claraval del siglo XII, con su énfasis en la luz, la simplicidad de las proporciones y la claridad del espacio. El plan se compone de una serie de estructuras satélite (una capilla independiente, edificios agrícolas, una casa de huéspedes, talleres e instalaciones para visitantes) cuya construcción ha estado en curso desde la consagración del claustro en 2004. 

Abadía Novy Dvur

La huella de Pawson también llegó al territorio español con el diseño del Hotel Puerta América en Madrid. El británico trabajó junto a otros 18 arquitectos y diseñadores para remodelar el interior del hotel. En concreto, Pawson se encargó del vestíbulo y la sala de conferencias.  

Casa Pawson

La casa del arquitecto es también otra obra majestuosa de su minimalismo. Diseñada entre 1992 y 1994 en Londres, la vivienda es una casa victoriana sin tocar por fuera, pero transformada por dentro. En ella, Pawson ha trabajado al detalle el diseño de muebles de obra, de cocina y de jardín, en toda una declaración de intenciones simples, funcionales y llenas de luz.  

Fotografías: John Pawson

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

miguel-fernandez-tetris-oficinas-diariodesign-portada

Miguel Fernández: “La empresa debe buscar un hilo conductor que conecte hogar y oficina”

torres-cocina-barcelona-restaurante-diariodesign-portada

La cocina de los hermanos Torres: la sobriedad de un diseño enfocado a un recuerdo de niñez