Nos vamos de Tapas al Museu del Disseny.
Tapas. Spanish Design for Food explora la interacción entre el diseño y la gastronomía. Se centra principalmente en las creaciones de los últimos 25 años, sin dejar de lado la importante tradición popular del diseño catalán y español. Como ejemplos destacados, la creativa colaboración de Ferran Adrià con el diseñador industrial Luki Huber y por supuesto, la clásica aceitera antigoteo de Rafael Marquina, pasando por objetos de diseño tan cotidianos como el porrón o la paella.
Más de 250 piezas -utensilios, aparatos, recipientes, mobiliario-, vídeos y fotografías que interrelacionan el mundo de la alimentación con la historia, la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y gráfico. En definitiva, un ‘aperitivo’ cocinado a fuego lento por Juli Capella, sobre las aportaciones del diseño a la gastronomía.
La exposición se mueve a través de tres espacios temáticos: la Cocina, que se centra en precisión, ergonomía y durabilidad en el ámbito profesional o doméstico; la Mesa, objetos para servir y degustar la comida; y la Comida, el diseño en sí de los alimentos. Y se finaliza con dos intervenciones ex profeso de destacados creadores de food design, el artista Antoni Miralda, y el ex-designer Martí Guixé.
Se trata de una degustación de cómo la creatividad entrelaza gastronomía y diseño, dos de las disciplinas españolas más pujantes y de mayor proyección internacional en el arranque del siglo XXI.
La exposición presentará también un amplio programa de talleres, conferencias y actividades paralelas.
TAPAS. Spanish Design For Food
Una exposición de AC/E Acción Cultural Española
–
Museu del Disseny de Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37
08018 Barcelona, España