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El sueño en blanco de un dúplex en Madrid.

Aunque no lo parezca, esta reforma realizada por el estudio suizo Wespi de Meuron Romeo architects se emplaza en un edificio del año 1.900. Lleva la firma de Ábaton arquitectura y el proyecto de interiorismo es enteramente de Batavia. El resultado es una dúplex en Madrid 100%  singular en uno de cuyos pisos una imponente cubierta  a dos aguas contagia todo su encanto a un interior decorado con gusto exquisito.

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Ábaton es una promotora de viviendas singulares y a medida que, en colaración con su estudio-tienda hermana Batavia, supone un suma de talentos que logra siempre un sello propio en sus obras: por ejemplo, el mobiliario exhibe siempre un cuidada selección de diseño, sus ambientes se vinculan fluidamente, no dejan espacios residuales…

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Es el caso de esta vivienda, que no había sufrido ningún tipo de rehabilitación desde la década de los 40, momento en el que se unió la azotea y el antiguo espacio de los trasteros. El proyecto ahora buscaba conectar las dos plantas y generar un nexo entre la tradición y el espíritu moderno.

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Originalmente en la planta inferior (sexto piso), había un apartamento tradicional con elementos clásicos e históricos de un alto valor estético, tales como las decoraciones de yeso en el techo y ventanas tradicionales. Estos elementos se han mantenido, en la medida de los posible, favoreciendo la generación de un ambiente agradable con guiños a sus orígenes.

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El solado de madera existente tuvo que ser reemplazado por uno nuevo, escogiendo una madera de roble con un acabado natural. Las divisiones clásicas de las habitaciones también se han mantenido al tiempo que se han introducido nuevas funcionalidades.

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En la planta superior, el 7 ° piso, había un ático sin usar ni estilo definido que se ha rehabilitado como la sala de estar principal, con acceso directo a la terraza de la azotea. Esta planta es completamente moderna, minimalista y sin elementos tradicionales. Aquí, la imponente cubierta a dos aguas y las pequeñas aperturas dominan en el ambiente de este espacio, al tiempo que crean partes bajas en la estancia.

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En diferentes paredes se crean grandes troneras, que reflejan y distribuyen la luz natural en toda la habitación. La sala completa se convierte en todo un espacio continuo. La cocina, como un elemento importante, se ha ubicado en el centro de la habitación, allí donde el techo es más alto.

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Para conectar las dos plantas, el hall de entrada, el pasillo y el dormitorio principal en el área del piso sexto también están diseñados en la forma minimalista moderno. Una vez que entra en el apartamento el ambiente moderno le invita y un tragaluz admite la luz natural para entrar en el centro de la vivienda y también conduce a la planta superior.

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A lo largo de todo el proyecto, se ha mantenido una uniformidad cromática en el blanco  utilizado para todos los elementos tales como paredes, techos, pisos y puertas. Éste ha sido, en general, el nexo entre estilos y plantas.

Fotos: Luís Asín

Ficha técnica

Proyecto de arquitectura: Wespi de Meuron Romeo Architects & Ábaton arquitectura.
Proyecto de interiorismo: Batavia

Mobiliario

Salón principal: Sofá con puf de Living Divani.
Alfombras diseño de Sybilla para Nanimarquina
Lámpara diseño de Greta Grossman producido por Gubi
Juego de mesas redondas de madera y acero de Heerenheuis
Pareja de butacas Torres Clavé, diseño de 1934, de Mobles 114
Escultura antigua en madera de teca originaria de Borneo adquirida en Batavia
Jarrón de cristal Polws Potten y de terracota, ambos de Batavia

Cocina: Sillas de acero y poliuretano de Nipa Doshi & Jonathan Levien para Moroso.

Domitorio: butaca blanca de Paulo Mendes da Rocha del 1957 de Objekto.
Mesilla de palisandro diseño de los 60’s de Arne Vodder aduirida en Batavia.
Mantas y cojines de Eleanor Pritchard.
Lámpara AJ diseño de Arne Jacobsen en 1957  editda por Louis Poulsen
Aparador de roble de Ethnicraft y cuadro de fieltro de Natalia Palazón (adquiridos en Batavia).

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