Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios Mies 2017 (IX): los edificios públicos.

Hoy sabremos los finalistas del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe, el más reconocido de Europa. Pero antes vamos a repasar la última categoría de proyectos escogidos en esta 15ª edición: los edificios públicos. La arquitectura dedicada a la comunidad tiene una singular importancia en el continente europeo, ya que igualar los derechos de los ciudadanos ha sido uno de los mayores objetivos de sus países en los últimos siglos. Veamos algunos de los mejores edificios administrativos y dedicados a la sanidad.
roscommon-civic-offices-ireland-diariodesignRoscommon Civic Offices, Ireland (© Christian Richters)

Servicios públicos

El primero, uno icónico: el Banco Central Europeo en Frankfurt am Main, Alemania, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Coop Himmelb(l)au. Un edificio de una geometría muy compleja que ofrece una apariencia completamente diferente en cada ángulo. Sin embargo está cuidadosamente adaptado a su ubicación y satisface todas las exigencias de seguridad del BCE.

european-central-bank-germany-diariodesign-1
european-central-bank-germany-diariodesign-2

© Robert Metsch

Una volumetría también compleja ofrece la arquitectura de la Estación de Bomberos de la ciudad irlandesa de Waterfront (de McCullough Mulvin Architects), en la que una potente forma envuelta en zinc se pliega – como si fuera una figura de origami – para rodear el área de entrenamiento y crear un ambiente cálido para la actividad humana.

waterford-fire-station-diariodesign-1

© Mick Malone

waterford-fire-station-diariodesign-2

© Christian Richters

Otro proyecto en el que también se ha tenido muy en cuenta la opinión de los usuarios es Holmsheidi Prison en Islandia. Arkis Architects ha tratado de crear un edificio de alta calidad arquitectónica que se adapte al entorno, cumpla con su función y contribuya a la rehabilitación de los reclusos.

holmsheidi-prison-iceland-diariodesign-1 holmsheidi-prison-iceland-diariodesign-2

© Hrein Magnusson

Un carácter más público tiene la Regeneración del viejo puerto de Limassol en Chipre. La propuesta de Chrysanthos Chrysanthou ha consistido en organizar y vincular diversas funciones alrededor del antiguo puerto, teniendo en cuenta los edificios existentes, añadiendo nuevos y creando nuevos espacios públicos.

regeneration-of-the-old-port-of-limassol-cyprus-diariodesign-4 regeneration-of-the-old-port-of-limassol-cyprus-diariodesign-5

© Charis Salomou

También en un centro histórico, pero en la ciudad de Luxemburgo, se ubica el Centro Guillaume II de STEINMETZDEMEYER architects and urban planners. Alberga los servicios al ciudadano de dicha ciudad y su arquitectura integra con armonía estilos de cinco siglos de historia.

centre-guillaume-ii-luxembourg-diariodesign-2
centre-guillaume-ii-luxembourg-diariodesign-4

Dentro de esta categoría está también seleccionado otro edificio del que ya os hemos hablado en diarioDESIGN: la Corte Suprema de Holanda, obra de KAAN Architecten.

supreme-court-netherlands-diariodesign

© Fernando Guerra

Arquitectura en clave sanitaria

En la categoría de Sanidad, los edificios nominados reflejan también enfoques muy diferentes e interesantes. Es el caso del edificio Protiro en la localidad italiana de Caltagirone del estudio de arquitectura NOWA (NavarraOfficeWalkingArchitecture) forma parte de un proyecto de investigación iniciado hace diez años sobre la reutilización de cajas de plástico como material de construcción. En este caso, se trata también de utilizar la imagen y el ornamento arquitectónicos como poderosas herramientas para promocionar acciones sociales de gran valor, como son el tratamiento y la rehabilitación de las personas con discapacidad.

USO ARCHIVIO
USO ARCHIVIO

© Peppe Maisto

El cuidado de las personas de la tercera edad, un sector de población cada vez más numeroso en Europa para el que es necesario el desarrollo de nuevos equipamientos, es el uso de dos de los edificios seleccionados.

Home for Dependent Elderly People and Nursing Home en Arbec (Francia) de Dominique Coulon et associés, establece a través del revestimiento de color verde de sus fachadas y de su configuración una estrecha relación con el paisaje. En el interior, el color rojo desestructura el espacio y añade dinamismo.

home-for-dependent-elderly-people-and-nursing-home-france-diariodesign-1
home-for-dependent-elderly-people-and-nursing-home-france-diariodesign-2

© Eugeni Pons

Residential Care Home Erika Horn, Andritz en Graz, Austria ha sido diseñado por Dietger Wissounig Architekten para cumplir los estándares de edificio pasivo sin barreras. Establece igualmente una estrecha relación con el entorno, basándose en una secuencia de zonas verdes que difieren en tamaño y carácter.

residential-care-home-erika-horn-austria-diariodesign-2
residential-care-home-erika-horn-austria-diariodesign-1

© Paul Ott

Otros colectivos, como las personas con problemas psiquiátricos, o incluso los animales de compañía, también cuentan con proyectos nominados, que puedes conocer con más detalle en la galería de imágenes de la web del Premio Mies van der Rohe.

Descubre otros edificios nominados en otras categorías aquí.

Portada: Prosecutor’s Office, Georgia, Architects of Invention (© Nakanimamasakhlisi Photo Lab)

Artículos relacionados

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

Calatrava, entre la genialidad y la controversia: un legado de formas estructurales