Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
alhambra alfombra de martin azua diariodesign

Martín Azúa crea una alfombra sin prisa.

El diseñador y artesano Martín Azúa ha creado con la colaboración de Cervezas Alhambra Parar, una alfombra de 50m2 confeccionada a mano que se ha instalado en pleno corazón del Born como parte del Festival Llum, con motivo de las fiestas de invierno de Barcelona, Santa Eulàlia.
proyecto alfombra para alhambra martin azua diariodesign

Parar es un trabajo inédito de Martín Azúa. Se trata de una alfombra de esparto de 50 m2, confeccionada a mano por artesanas esparteras de la región de Murcia siguiendo las técnicas tradicionales pero reinterpretadas en clave contemporánea. La pieza propone una desconexión del ritmo frenético de las ciudades y recuerda la importancia de ir más despacio para descubrir en las cosas, aparentemente simples, infinitos detalles.

Tiene una gran dificultad técnica y una enorme riqueza de detalles gráficos, y supone la materialización, tras meses de dedicación, del segundo proyecto artesano-artístico de crear/sin/prisa tras el realizado por Raquel Rodrigo en Intramurs Valencia.

alfombra alhambra martin azua diariodesign

Parar está realizada enteramente de esparto silvestre, inspirando familiaridad por el material y las técnicas utilizadas, y sorprende enormemente por su tamaño, sus colores y todo el mensaje que transmite a través de cada hebra y en conjunto. Siglos de Historia y mezcla de culturas en un diseño de lo más mediterráneo.

La gran alfombra se levanta por una esquina para convertirse en un banco, y tiene una serie de motivos gráficos que incorporan la palabra Parar. Propone así una desconexión del ritmo frenético que vivimos en las ciudades, una invitación a tomarse un tiempo y disfrutar de un espectáculo de luz y tradición artesana. Una proyección de huellas luminosas introduce al espectador en una gran superficie transitable, un lugar donde los viandantes pueden sentarse e incluso tumbarse en ella para disfrutar de esta pieza singular.

alhambra alfombra de martin azua diariodesign

La filosofía común de Martín Azúa y Cervezas Alhambra se pone así de manifiesto en la plaça Comercial de Barcelona. Una magnífica oportunidad para resaltar los valores de la artesanía tradicional y poner en práctica el «parar para ver con ojos curiosos las cosas buenas que nos rodean«.

alhambra alfombra de martin azua diariodesign

La iniciativa de Cervezas Alhambra crear/sin/prisa traslada la voluntad de la marca de promover la creación artística reinterpretada en clave contemporánea. La plataforma pretende mostrar proyectos de diferentes ámbitos artísticos, trabajando junto a grandes artesanos y artistas del panorama nacional e internacional en la creación de una serie de intervenciones artísticas en las calles de nuestro país.

Artículos relacionados

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo