Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La reinvención de la casa cueva, en Sierra Morena.

Estamos en las faldas de Sierra Morena - Córdoba. Aquí, los arquitectos Andrés Moreno y Manuel Murillo, componentes de ummo estudio, ofrecen una lección magistral sobre cómo revisitar el concepto de casa cueva desde un punto de vista contemporáno en la rehabilitación de este alojamiento rural, Casa Tierra. El resultado es una interesante mezcla de texturas, un diálogo de épocas y materiales que se desvela 100% natural.

Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-01Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-07 Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-09

La finca Cuevas del Pino se asienta en la falda de Sierra Morena, sobre unos terrenos de piedra calcarenita dispuesta en estratos ligeramente inclinados que dan lugar a diversas formaciones geológicas propias de la zona. Entre ellas destacan las cuevas, resultado de la extracción de piedra desde las canteras que suministraban a la Córdoba califal durante la época de máximo esplendor de Al-Andalus.

Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-02 Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-03 Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-04

Fruto del aprovechamiento de una de estas oquedades en la roca, surgió en el pasado un pequeño refugio para el vigilante del ganado que hoy se ha rehabilitado como alojamiento rural, en consonancia con la nueva actividad desarrollada en la finca.

Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-05 Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-15

Tanto los muros preexistentes como la propia roca acotaban y definían un recinto de gran riqueza espacial y material, por lo que los arquitectos Moreno y Murillo decidieron enfocar la intervención hacia un diálogo fluido y constante entre dichas preexistencias y la nueva arquitectura, siempre desde una posición respetuosa y cómplice, buscando la proximidad en lugar del contacto directo.

Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-10 Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-12 Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-11

De ese diálogo se ha obtenido un espacio que pone en valor la naturaleza tectónica del lugar mediante el empleo de los nuevos elementos arquitectónicos: volúmenes limpios y silenciosos, espacios amplios y diáfanos, empleo de materiales pétreos como el hormigón o el mármol en los pavimentos, aperturas de vidrio hacia el sur para buscar luz natural y mobiliario de madera fabricado artesanalmente para dotar de calidez a la casa cueva.

Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-13Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-17Casa-Tierra-UMMO-©-Estudio-Caja-de-luz-16

Ficha técnica

Plano_de_planta

La Casa Tierra puede alquilarse en la web www.cuevasdelpino.com

Alojamiento Rural en Casa Cueva
Arquitectos: Andrés Moreno · Manuel Murillo (Ummo estudio)
Ubicación:
Villarrubia – Córdoba (España)
Superficie construida: 104 m
2
Fotografías de David Vico

Artículos relacionados

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño