Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
aislamiento termico en Chaserrugg Herzog de Meuron diariodesign

La arquitectura contemporánea conquista los Alpes.

¿Piensas que el vidrio no es un material adecuado para la alta montaña? Hoy te vamos a demostrar que la arquitectura contemporánea también es posible en las altitudes más elevadas, por ejemplo en los Alpes, gracias a los últimos avances en la fabricación de vidrios de fachada. Frente a la arquitectura tradicional, mucho más opaca, este tipo de cerramientos transparentes no solo ofrecen una mayor libertad de diseño, sino la posibilidad de crear espacios luminosos y acogedores que muestren una amplia vista de las montañas al tiempo que logren las mejores condiciones para un uso turístico de los edificios.
aislamiento termico en Neue Monte Rosa Huette diariodesign

Neue Monte Rosa Huette (Cortesía de Glas Trösch)

Para concebir edificios en este tipo de regiones, además de las propiedades técnicas y estéticas especiales del vidrio, es de suma importancia una planificación competente. A continuación os mostramos varios proyectos realizados por la empresa suiza Glas Trösch, que ha demostrado ampliamente su competencia en alturas que rondan los 2.000 metros por encima del nivel del mar. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la cabaña Monte Rosa en los Alpes del Valais, el restaurante Rondorama en el Stanserhorn, el restaurante giratorio Hoher Kasten en los Prealpes appenzelleses y el conocido restaurante panorámico Piz Gloria en el Schilthorn. El proyecto más joven, un restaurante concebido por Herzog & de Meuron en la cumbre del Chäserrug en el cantón de San Galo, impresiona por la lograda combinación de la construcción de madera tradicional con los elementos de diseño modernos.

aislamiento termico en Rondorama diariodesign

Rondorama (Cortesía de Glas Trösch)

Cinco son las claves que marcan el éxito de estos proyectos:

1. Diseñar el recubrimiento adecuado para el lugar adecuado 

El frío extremo en invierno y la intensa radiación solar en verano son solo algunos de los requisitos especiales que se deben tener en cuenta al seleccionar el vidrio. En función del emplazamiento geográfico de la obra y de la disposición de las superficies de las ventanas, el material debería adaptarse a las diferentes condiciones climáticas.

Para el restaurante en la cumbre del Chäserrugg, era necesaria la máxima precisión en el aislamiento térmico, ya que las ventanas orientadas hacia el sur están cubiertas por un extensa cubierta en voladizo y por ello no es posible la entrada de luz solar directa. Las placas de hasta seis metros de alto colocadas a los lados del edificio están orientadas hacia el este y el oeste de manera que, también aquí, solo el sol atenuado de las mañanas y las tardes alcanza el vidrio de fachada. De esta manera, se han empleado vidrios aislantes de tres capas para conseguir la agradable atmósfera interior del restaurante.

aislamiento termico en Restaurante en Chäserrug diariodesign

Restaurante en Chäserrug (Cortesía de  Glas Trösch © Juergen Pollak)

En el restaurante Rondorama del Stanserhorn, por el contrario, se plantearon al vidrio de fachada requisitos completamente diferentes: dado que aquí las amplias superficies de vidrio soportan una radiación solar especialmente intensa, era necesaria una mayor protección solar para evitar el sobrecalentamiento de las estancias.

Pero en ocasiones, se requiere una proporción lo más equilibrada posible entre protección solar y aislamiento térmico, como es el caso de la nueva cabaña Monte Rosa: Las superficies de vidrio se limitan a estrechas franjas de ventanas y superficies de vidrio con menor exposición que no tienen que proteger la estancia del calor extremo ni ocuparse de un elevado aislamiento térmico.

aislamiento termico en Neue Monte Rosa Huette diariodesign

Neue Monte Rosa Huette (Cortesía de  Glas Trösch)

2. Resistencia a la flexión contra presión y tensión

Las fluctuaciones debidas a la temperatura en las regiones alpinas y las tensiones térmicas asociadas a las que se somete el vidrio en los Alpes, suponen una enorme prueba de resistencia para el material. Gracias al vidrio templado, se puede aumentar la resistencia a la flexión para evitar la formación de presión en el espacio intermedio de las placas, así como la deformación del vidrio. En Chäserrugg, por ejemplo, se empleó el vidrio endurecido parcialmente templado.

aislamiento termico en Neue Monte Rosa Huette Zermatt diariodesign

Neue Monte Rosa Huette, Zermatt (Cortesía de Glas Trösch)

Otro desafío en la planificación de fachadas de vidrio en regiones montañosas es la desigualdad de presión existente por la diferencia de altura que provocan los gases del espacio intermedio de las placas. Para evitar que se den tensiones excesivas durante el transporte, la presión de los vidrios aislantes debe adaptarse poco a poco a las diferentes relaciones de altura. Para el restaurante en la cumbre del Chäserrugg, por ejemplo, los vidrios aislantes que se emplearon se almacenaron durante varios días a media altura en una estación intermedia.

aislamiento termico en Hoher Kasten diariodesign

Hoher Kasten (Cortesía de Glas Trösch)

Pero las fluctuaciones de temperatura y la presión del aire debida a la altura no son lo único que influye en los requisitos técnicos del vidrio, también lo hacen las cargas de viento externas. Para este caso, los vidrios aislantes se componen de varias capas de vidrio laminado que resisten la presión y, en casos extremos mantienen unidos los fragmentos gracias al efecto de fijación de las láminas empleadas.

aislamiento termico en Piz gloria con Glas Trösch diariodesign

Chäserrug (Cortesía de  Glas Trösch)

3. Vidrio extrablanco y reflexión reducida para una vista perfecta

Debido a su ubicación expuesta, los edificios en las cumbres y las cabañas de montaña ofrecen una vista impresionante del paisaje; un punto que no se debe pasar por alto en la planificación a estas alturas. Para una proporción de vistas sin interrupciones, el vidrio de fachada debería posibilitar una visión lo más clara posible.

En el Chäserrugg, los proyectistas usaron como base un vidrio extrablanco para ello: gracias a su transmisión lumínica extremadamente elevada en estructura de tres capas y a un alto índice de calidad de los colores, ofrece una precisión máxima en la transparencia. Adicionalmente, la reducida reflexión del vidrio contribuye a que el paisaje de montaña pueda disfrutarse también en el interior del edificio. Desde fuera, dicha reflexión reducida favorece también la protección de los animales: Sin reflejos del entorno, las aves reconocen lo que se encuentra detrás y descartan su interés.

Chäserrug (Cortesía de  Glas Trösch diariodesign

Chäserrug (Cortesía de  Glas Trösch © Juergen Pollak)

4. Logística compleja durante la fase de construcción

Además de los requisitos técnicos del vidrio, el suministro de los materiales de construcción es uno de los mayores desafíos de la construcción en regiones alpinas. El transporte se ha de realizar con helicóptero o por funiculares; esto a menudo requiere una compleja cadena logística que, debido a las cambiantes circunstancias climáticas, debe permanecer flexible. Para el transporte de todos los materiales de construcción en el Chäserrugg se necesitaron unos 1.200 trayectos de funicular, mientras que para la apartada nueva cabaña Monte Rosa, los vidrios se transportaron por helicóptero y se montaron en rotaciones de alrededor de 10 – 15 minutos. A esto hay que añadir los reducidos plazos para los proyectos, ya que el viento y el clima no permiten la construcción en condiciones climáticas extremas.

aislamiento termico en Neue Monte Rosa Huette diariodesign

Neue Monte Rosa Huette, Zermatt (Cortesía de Glas Trösch)

5. Planificación eficaz y asesoría para proyectos de construcción actuales

En los proyectos de construcción en regiones montañosas es imprescindible una planificación técnica y logística detallada debido a las elevadas exigencias. Glas Trösch, gracias a su extensa experiencia, proporciona una asistencia competente y un servicio eficaz para lograr el éxito: colaborando con arquitectos y proyectistas, el fabricante de vidrio desarrolla la mejor solución posible para cada proyecto individual, adaptada a las particularidades técnicas, estáticas y energéticas.

 

Artículos relacionados

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.