Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
colgador itaca muebles para nomadas diariodesign
Jennifer Merienda
6 febrero 2017

Itaca, tu casa en cualquier lugar.

Dentro de la nueva tendencia de diseño nómada, la joven diseñadora italiana Elena Bompani nos presenta Itaca, su proyecto final de máster, en el que como un caracol nos propone llevarnos «la casa a cuestas».

itaca-1

Itaca es un sistema simple y flexible que recrea espacios privados y se compone de estantes y unidad de almacenaje, silla, escritorio y cama.
Con simples gestos, se puede generar una serie de configuraciones diferentes, dependiendo de las necesidades del usuario.

itaca-2itaca-3

Itaca nació de la investigación que realizó la diseñadora sobre los nuevos tipos de nomadismo, la nueva relación entre los seres humanos y los objetos, y la idea de hogar que resulta de esta nueva forma de vivir y de habitar.

itaca-montajeitaca-completo

Hoy estamos volviendo a ser nómadas. La deslocalización del trabajo, el exilio forzado y la subida de alquileres en el centro de las grandes ciudades hace que estemos buscando casa constantemente.

Más sobre diseño nómada en este artículo de diarioDESIGN.

itaca-4
Ser nómadas es emocionante y desafiante, pero tiene varios problemas, tanto emocionales como prácticos. Tenemos muchos objetos, muchos recuerdos que no siempre es fácil traerlos con nosotros en cada mudanza. Itaca nos propone reducir estos objetos que nos acompañan a unos cuantos libros, unas cuantas prendar de ropa y un portátil que nos quepa en su escritorio.

itaca-5itaca-8

Inspirada en este escenario contemporáneo, Elena Bompani diseña Itaca, un sistema de muebles ligero y desmontable que quiere contar historias de viajes, de paisajes que cambian, de gente que se mueve.

itaca-7itaca-6

Itaca se inspira en los materiales naturales y colores de los objetos traídos en el pasado por los pastores nómadas durante la trashumancia, y en los viejos artesanos también nómadas, como los nuevos artesanos de ahora que tanto nos gustan en diarioDESIGN.

itaca-bodegonitaca-perro

Tanto la estructura del sistema de almacenaje como del sofá-cama se realizan en madera de haya, unida por cinturones de cuero. La estructura es fácil de montar y puede asumir muchas configuraciones diferentes, para adaptarse al espacio y las necesidades. Viene con bolsillos y estantes de lino, que le permiten personalizar el espacio y lo hacen extremadamente ligero.

itaca-nomada

Todos los elementos se desmontan, reutilizan y se plegan para cerrar la estructura transformándola en una maleta y una bolsa para ser cómodamente transportada de un lugar a otro. Así Itaca seguirá a los nuevos nómadas en todas sus aventuras, y los hará sentir en casa dondequiera que estén.

Más sobre Elena Bompani

Processed with VSCO with b5 preset

Nació en Urbino, Italia, en 1991.

Ha estado siempre interesada y fascinada por imágenes y la narración, por lo que primero estudió ilustración, animación, cómic y dibujo antes de empezar sus estudios de diseño de producto en la Politécnica de Milán.
Ha realizado el Master en Diseño Industrial en la Designskolen Kolding de Dinamarca.

Le gusta contar historias a través de los objetos que crea. Le apasiona la forma en que el diseño interpreta el presente y abre escenarios de futuro. Cuando diseña le gusta combinar diferentes lenguajes y disciplinas, y escoger la mejor opción para cada historia.

Le deseamos a esta jovencísima diseñadora que, como en la Itaca de Kavafis, el camino sea largo.

www.elenabompani.com

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi