El street pop-up market de Bonaire, en Valencia.
El centro comercial ya cuenta con una oferta de gastronomía, pero de lo que se trata ahora es de introducir la cocina de nueve restaurantes valencianos con espíritu joven y urbano y una carta diferente a la habitual. Hablamos de Saona, La Llorona, Onion, Eatcetera by La Sucursal, Helsinki (del grupo Copenhagen), Curry Corner, On the rocks, Burchick y Sorsi e Morsi.
Ante la falta de espacio interior para poder acoger tan seductora propuesta, el centro ha apostado por ubicarla, de momento, en el exterior. Una decisión que supone un win-win para todos. La inversión ha sido mínima porque está situado en un parking perteneciente a las instalaciones. El concepto casa con la personalidad de los nuevos restauradores. Y el público ya dio su visto bueno a esta fórmula cuando hace dos años la plaza central reunió a varios Food Trucks de estilo americano.
Ahora bien, como podéis ver en las imágenes, el nuevo Street Market no está formado por camionetas sino por contenedores. Una opción que ha permitido al estudio Mesura Partners in Architecture & vdv poder ajustarse a un presupuesto low-cost, dada la temporalidad del espacio. Los contenedores, por supuesto, son reciclados.
Parking, contenedores… la idea corría el riesgo de no funcionar si no se trabajaba bien el concepto. Pero el estudio catalán ha superado el reto al convertirlo en un oasis aislado del entorno.
Un oasis muy juvenil, fresco y urbano gracias a una atractiva paleta de colores en los contenedores y el mobiliario, así como las ilustraciones, que en algún momento recuerdan a los grafitis. Los dibujos son obra de varios diseñadores gráficos locales y cada uno representa la filosofía del restaurante que le corresponde.
La estructura es muy sencilla. Una cerca de palets de madera cierra una plaza donde cada restaurante tiene su puesto en dos contenedores superpuestos. Los sitios para comer quedan al descubierto o debajo de sombrillas y pérgolas.
Urbano por una parte y mediterráneo por otro gracias a la vegetación y el mobiliario de exterior con las típicas sillas de madera plegables, las mesas de picnic o los parasoles.
Fotografías: Salva López
Centro Comercial Bonaire Aldaia
Carretera A-3, Km 345
Aldaia, València