Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Lillestrom Bicycle Hotel para bicicletas Noruega DiarioDesign

Lillestrøm Bicycle Hotel; Noruega crea un hotel para bicicletas.

Con permiso de otras ciudades muy bicicleteras, la localidad de Lillestrøm en Noruega, lleva ganando en los últimos años el título de la mejor ciudad para circular con un velocípedo. A ello se une el hecho de que el país escandinavo siempre ha apostado por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Y como además son unos modernos, ahora se han atrevido a crear un hotel para bicicletas al lado de la estación de ferrocarril.
Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design
Lillestrom Bicycle Hotel para bicicletas Noruega DiarioDesign

El Lillestrøm Bicycle Hotel es el primero. Y no se queda sólo ahí. Porque a nivel de diseño busca aportar una contribución positiva al paisaje que le rodea. A nivel de los materiales – hormigón, cristal, acero, madera, césped – y la forma del techo, que alberga una plaza que conecta casi con la de la estación.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega diariodesign

Lee todo sobre bicicletas en diarioDESIGN

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega diariodesign

El estudio Various Architects, con Ibrahim Elhayawan a la cabeza, han optado por un edificio muy funcional pero de líneas contemporáneas. De carácter íntimo pero accesible al público. Y todo bajo un diseño que consiste en una cubierta de madera sobre una caja de cristal.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega diariodesign

La estructura de cristal, que cuenta con una base de cemento, permite la entrada de luz natural y se convierte por la noche en una caja iluminada artificialmente. Ambas apariencias crean una experiencia visual que cambia según la hora del día. Destacar también que el ensamblaje de los ventanales deja un pequeño hueco que permite ver el interior para proporcionar seguridad a los propietarios.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega diariodesign

La cubierta, por su parte, se distingue por su forma de cuesta diagonal y por la mezcla de vegetación e infraestructuras como rampas y bancos, lo cual permite disfrutar de una visión panorámica de la ciudad. La curvatura del techo, por otra parte, hace que no sea necesario ningún canal para las aguas de la lluvia. Por cierto, a nivel estructural, la cubierta descansa sobre columnas de acero para no crear la sensación de ser un elemento flotante sobre la caja.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega diariodesign

El interior es completamente funcional. Está formado por dos plantas de aparcamientos con alturas que varían siguiendo la curvatura del techo.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega diariodesign

Otro hecho interesante es que el edificio sólo necesita un consumo mínimo de energía. Por el día, la luz natural es suficiente para iluminar todo el interior. Por otra parte, los huecos entre los ventanales proporcionan ventilación natural cruzada.

Fotografías: Various Architects

Artículos relacionados

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

terraza hotel portugal

7 cadenas de hoteles que han apostado por grandes diseñadores.

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca