Los 9 mejores interiores del mundo en 2016.
La tienda más bonita está en Hangzhou
Diseñada por AN Interior Design para la firma de ropa Heike, y ganadora de la categoría Retail, la Black Cant System, en la ciudad china de Hangzhou, ha sido la gran triunfadora de este año. Galardonada con el World Interior of the Year 2016, y completamente envuelta de negro, la tienda funciona como un espacio expositivo de mobiliario y diseño en la planta baja, con la tienda de moda sobre él. El enfoque tectónico del espacio y los volúmenes cónicos que en la planta alta reproducen el histórico desembarco de Normandía fueron fundamentales para el jurado, que destacó el carácter «sorprendente y provocador» de la intervención.
El mejor Bar/ Restaurante, también en China
Ganador de la categoría Bares y Restaurantes, el Rachel’s Burger en Shanghai, China, de Neri & Hu Design and Research Office, recrea la estética de una cafetería de la década de los 50. Un espacio poroso, donde los límites entre interior y exterior quedan borrosos y las paredes exteriores pueden abrirse por completo para diluir así las fronteras entre dentro y fuera. El jurado destacó la hábil reinterpretación de las cafeterías típicas de la Ruta Estatal 1 californiana, así como la elección de materiales como el vidrio, los espejos o los azulejos hechos a mano y procedentes de las cafeterías de Shanghai de los años treinta. Conoce más este proyecto en diarioDESIGN.
Espacios expositivos
Premiados también en la categoría Espacios expositivos, Neri & Hu son los autores de The Cut. Un stand diseñado para Kvadrat con motivo del últmimo Salone del Mobile de Milán, donde los diseñadores reinterpretan el stand de feria de muebles clásicos que reconvierten en un espacio cargado a nivel emocional, que no ha dejado a nadie indiferente. Una estratégica combinación espacial con telas de la conocida firma que hizo de cada visita un momento inolvidable. «Los tejidos y las luces del techo dieron lugar a combinaciones inesperadas y espectaculares» señaló el jurado.
La oficina, en Australia
El Paramount by The Office Space en Sydney, Australia, de Woods Bagot ha sido el elegido en la categoría Oficinas. Un innovador proyecto que transforma la planta alta de la Paramount House en un espacio de coworking que da cabida a creativas actividades empresariales. El nuevo espacio combina de forma magistral las preexistencias del edificio original con la carpintería tradicional y las habilidades más artesanas. «Un diseño renovador en el entorno del contract, donde todos los detalles han sido cuidadosamente trabajados con la ‘dignidad del viejo mundo’ » señaló el jurado.
En India, reciclar o morir
De vuelta en el continente asiático, esta vez en India, el Baradari City Palace de Jaipur, diseñado por Studio Lotus ha ganado la categoría Reciclaje creativo de espacios. Un proyecto que transforma los 1.300 metros cuadrados de la antigua cafetería de un palacio en Rajasthan en un muy apetecible destino gastronómico, que reinterpreta las artesanías tradicionales de Jaipur de forma contemporánea. Los jueces valoraron el equilibrio entre pasado y presente de una intervención que introduce un nuevo espacio dentro de la India histórica y palaciega.
No podía faltar la mejor casa
En Sydney, Australia, la Indigo Slam de Smart Design Studio ha sido la ganadora de la categoría Residencial. Situada en Chippendale, un barrio tradicional reconvertido estos últimos años en centro artístico y cultural, esta casa privada destaca por la serenidad y amplitud de sus espacios, además del juego dinámico generado entre espacio y luz. El jurado destacó «su forma de trabajar con elementos arquitectónicos clásicos como la luz, la textura y las secuencias espaciales, con un impresionante cuidado por los detalles».
El Hotel más puro, en Mallorca
El Hotel Puro de los españoles Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, de OHLAB, ha ganado la categoría Hoteles. Situado en Palma de Mallorca, el proyecto se caracteriza por una muy irregular configuración, resultado de su adaptación a los edificios que lo rodean, que da lugar a un espacio único, donde cada habitación es diferente. Los jueces destacaron la destreza de los arquitectos para desarrollar y diseñar un ‘kit de piezas’ que ha dado lugar a una solución conceptual y muy detallada al mismo tiempo.
Y OHLAB, también la mejor clínica
Sin duda este ha sido el año del estudio español OHLAB, que ha resultado también ganador de la categoría Salud y Educación por su Clínica Emardental de Mallorca. Una cálida intervención que envuelve al visitante y lo guía entre acabados de roble y tonos suaves, en un espacio definido por una gran sensibilidad por la iluminación y una aún mayor atención por el detalle. «Un muy cuidado juego entre intimidad y transparencia, con texturas y materiales que transmiten la sensación de seguridad y confianza necesarias» fueron las palabras de los jueces sobre el proyecto de los españoles.
Para ver teatro, mejor Nueva York
El York Theatre Royal de York, UK, de De Matos Ryan, ha sido el último galardonado, en la categoría Espacios cívicos, culturales y de transporte. Una intervención que trata de aprovechar el potencial del lugar y abrir las puertas del teatro a una comunidad más amplia gracias a una acogedora cafetería que, abierta a la calle a través de una columnata victoriana vidriada, busca atraer a la gente a su interior. Los jueces valoraron el trabajo de investigación en torno a la historia del edificio realizado por los autores de un proyecto «muy respetuoso con las preexistencias».
Fotografía: cortesía de v2com.