Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

1200 Intrepid: el buque de BIG atracado en Filadelfia.

Este edificio de fachada ondulante y gigante periscopio es el segundo edificio que BIG Bjarke Ingels Group finaliza en USA. Tras el éxito del neoyorkino Courtscraper, (recientemente galardonado con el premio Best Tall Building Americas por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat CTBUH, el estudio de arquitectura danés inaugura este singular edificio de oficinas en Filadelfia.

Más proyectos de BIG en diarioDESIGN

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-2

La nueva construcción se encuentra en 1200 Intrepid Avenue, una vía perteneciente a Philadelphia Navy Yard, un histórico distrito de carácter industrial que se está reconvirtiendo en una zona de usos mixtos mediante un nuevo plan urbanístico diseñado por Robert A. M. Stern. El hecho de estar situado entre las dársenas del Nay Yard y el parque Central Green Park -diseñado por James Corner Field Operations – ha influido formalmente en el proyecto, que toma también referencias del diseño cartesiano del planeamiento, así como de las superficies curvas de los barcos acorazados atracados a pocas manzanas de distancia.

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-1

Con más de 28.000 m2 y cuatro plantas, el edificio posee una sorprendente fachada con doble curvatura realizada con paneles prefabricados de hormigón de High Concrete, cuyas dimensiones son variables.

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-8

A medida que los paneles alcanzan la zona superior también se inclinan hacia afuera, creando un efecto protector sobre la acera. El resto de las fachadas son rectas, y los paneles no varían su forma, mostrando siempre la misma apariencia.

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-7

En palabras del propio Bjarke Ingels: “El diseño del edificio ha sido concebido como un complemento a las rutas circulares del parque. Al igual que las ondas marinas, dicho espacio público se extiende invadiendo la huella del edificio para crear una generosa marquesina urbana en la entrada. La fachada de doble curvatura resultante se hace eco de las geometrías complejas y racionales de la arquitectura marítima.»

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-3

En honor a la historia del lugar en el que se encuentra, el vestíbulo de 1200 Intrepid funciona como un gran periscopio que permite observar a sus usuarios los barcos atracados en sus proximidades. Este gran pozo de luz ofrece una gran luminosidad a las oficinas situadas a su alrededor y configura un espacio público central unitario frente al carácter personalizado que los diferentes inquilinos van dando a sus zonas.

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-4

Liberty Property Trust, empresa promotora del edificio, ha comentado que el edificio ha sido muy bien recibido por sus clientes potenciales, ya que el diseño de BIG proporciona un ambiente de trabajo de alto rendimiento con vistas espectaculares y una estrecha relación con Central Green Park.

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-5

Kai-Uwe Bergmann, socio de BIG ha añadido «En muchos casos, los arquitectos diseñan edificios grandes y cúbicos que podrían colocarse en cualquier lugar y no conectan con el entorno. Realmente sería difícil colocar a 1200 Intrepid en cualquier otro emplazamiento. Nuestro encargo consistía en la creación de un edificio de oficinas de alquiler, para el que no había inquilinos comprometidos a priori. El principal desafío consistió en crear un espacio atrayente para sus futuros ocupantes a pesar de las restricciones del presupuesto».

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-1

El edificio ha recibido la certificación LEED® Gold. Sus paneles prefabricados de hormigón contribuyeron a alcanzar este objetivo mejorando la eficiencia energética a través de la alta densidad de su masa. Dichos paneles se fabrican además localmente con materiales de origen autóctono reciclados y reciclables, con la consiguiente reducción de residuos.

1200-intrepid-avenue-filadelfia-big-bjarke-ingels-group-rasmus-hjortshoj-9

Fotografías: © Rasmus Hjortshoj

Artículos relacionados

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

Refugios climáticos o cómo el urbanismo se pone al servicio de los ciudadanos y turistas