Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
toboganes en wonderlab science museum londres
Laura Novo Muñoz
3 noviembre 2016

Wonderlab, el laboratorio de las maravillas del Science Museum.

Pensando en los más pequeños, el Museo de Ciencias de Londres acaba de abrir su nuevo espacio Wonderlab: The Statoil Gallery, diseñado por muf architecture/art. Un 'laboratorio de las maravillas', como su nombre ya anticipa –wonder-lab–, que combina aprendizaje y diversión, y donde la ciencia convive con la artesanía, el diseño y el arte. "Se trataba de lograr una estética espectacular, en un espacio que fuera al mismo tiempo capaz de comunicar con claridad principios científicos", explican los arquitectos, que han creado un espacio dedicado a los niños, cuya cuidada atención por el detalle que lo hace también perfecto para los adultos que los acompañan.
Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign

La intervención, que ocupa los 2.300 metros cuadrados de la tercera planta del Museo, da vida a una galería interactiva, que sumerge a los visitantes en el apasionante universo de los descubrimientos científicos, con más de 50 modelos y objetos diferentes con los que jugar, experimentar y aprender.

Science Museum Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign

“Queríamos lograr un espacio abierto y diáfano, donde el efecto al pasear fuera parecido al que te tiene al caminar por las calles de cualquier ciudad, por lo que eliminamos todas las particiones interiores” cuenta Liza Fior, socia de Muf, que señala como, con el fin de crear una experiencia inmersiva, la arquitectura fue tratada como una extensión de la exposición.

Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign

Los visitantes pueden caminar libremente por las siete zonas –Luz, Sonido, Fuerzas, Matemáticas, Electricidad, Magnetismo y Materiales– en las que de organiza el espacio, que desde Muf describen como un “rico paisaje que anima a cada uno a moverse según su propio deseo, en lugar de seguir una ruta predeterminada y narrativa”.

Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign

Todo el espacio se organiza en torno a una serie de elementos de madera a gran escala, como el teatro con capacidad para 12o personas que, recubierto con una superficie acolchada, roja hacia el exterior y plateada al interior, deja hueco bajo las gradas para un espacio donde pueden reunirse los escolares; los tres toboganes de la zona de Materiales, que muestran en directo la respuesta a la fricción de distintos materiales como la madera o el césped artificial; la jaula que esconde una bobina de tesla; o el planetario giratorio. Cada zona es señalada con un objeto determinado, un instrumento musical en la del Sonido y una esfera de cristal soplado en la de Materiales, donde 400 muestras de materiales con forma de disco que decoran la pared.

Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign
Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign

El equipo de Muf ha seleccionado cuidadosamente a los artesanos y artistas colaboradores, por lo que, a pesar de la gran cantidad de materiales y estilos, todo el espacio mantiene una fuerte cohesión. Firmada por Front, la instalación que da forma al planetario muestra las 500 estrellas más cercanas a la tierra; mientras que el vidrio de gran tamaño de la barra de química, donde tienen lugar experimentos químicos en directo, es obra del ex-diseñador de Droog, Arnout Visser. Una serie de imágenes de Siobhan Liddell colgadas de las paredes relacionan las matemáticas con la naturaleza; y los tiradores de las puertas han sido realizados por Felix de Pass.

Science Museum Wonderlab The Statoil Gallery muf architecture diariodesign

Para los textos que ilustran la galería, Muf ha contado con la colaboración del diseñador gráfico Objectif y el ilustrador Andrew Raecomo. En lugar de sobre los convencionales paneles lisos, los textos explicativos se han grabado o impreso en materiales relacionados con cada zona.

Fotografía: Plastiques, cortesía del Museo de Ciencias de Londres

Science Museum

Exhibition Road, London SW7 2DD

www.sciencemuseum.org.uk

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

polymer-dobleese-oficinas-diariodesign-portada

Dobleese apuesta todo al rojo para transformar las oficinas de una nave industrial

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.