KOTI, un Bed&Breakfast finlandés en el centro de París.
¿París, Finlandia, pop-up? Todo tiene su explicación. El país escandinavo celebrará el próximo año el centenario de su independencia y las instituciones patrias están organizando para tal destacada fecha varios eventos dentro y fuera del país. Uno de ellos es el Mobile Home 2017, a cargo de los Institutos Finlandeses de Londres, Berlín, Paris y el Benelux.
Cada uno de ellos mostrará un tipo de vivienda de estilo finlandés es sus respectivas sedes durante cien días. Pasado ese tiempo, los cuatro proyectos se mostraran en una enorme exhibición en Helsinki.
El instituto de París se encarga de exponer las cabañas tradicionales de Finlandia. Y ya que están, ¿por qué no darles un uso real? De este modo, desde enero hasta mayo los visitantes podrán convertirse en huéspedes de un Bed & Breakfast, eso sí, con la particularidad de que estará ubicado dentro de un espacio interior.
Pero vale la pena porque la experiencia permitirá a los clientes sumergirse en la cultura finlandesa durante su estancia. Tanto a nivel de diseño como de gastronomía. Para empezar las cabañas están inspiradas en la tradicional aitta, construida con madera de abedul. La diseñadora Linda Bergroth ha sido la encargada de proyectarlas.
Las cabañas serán, evidentemente, una perfecta muestra del diseño escandinavo, marcado por la simplicidad y sensación de confort. Dentro, además, estarán rodeados de piezas y mobiliario de estudios emergentes y consolidados. Desde la ropa de cama de Lapuan Kankurit a las lámparas que simulan luz natural (para el despertar) de Innolux.
Con la llegada de la mañana vendrá el turno de disfrutar de un desayuno tradicional finlandés en la mesa comunal y los bancos de Mattila & Merz para Nikari, y la vajilla de cerámica de Nathalie Lahdenmäki así como la del equipo que forman Wesley Walter y Salla Luhtasela.
La instalación se completa con una serie de conciertos, charlas, proyecciones y, por supuesto, restaurantes pop-up. Todo ello abierto para el público en general. Ahora bien, quien prefiera una experiencia más íntima dispondrá de una cabaña aislada en cuyo interior también podrá disfrutar de cortometrajes, documentales y guías de viaje.
¡Ojo! Para todos aquellos que ya estéis planificando vuestra estancia, sabed que las reservas online están ya abiertas en la web de Airbnb. También podéis encontrar más información en el sitio www.kotibedandbreakfast.com y en www.institut-finlandais.fr.