Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Casa de les Punxes brilla, ahora como museo.

La Casa de les Punxes, obra de Josep Puig i Cadafalch, un auténtico palacete urbano de inspiración medieval, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Barcelona y el único edificio modernista a cuatro vientos. Ahora, por vez primera desde 1905, se muestra su interior en formato de museo para divulgar tanto su historia como la del patrimonio modernista catalán. Toda una oportunidad de verlo como era hace un siglo y descubrir su fuerte personalidad arquitectónica, la de su constructor... y alguna que otra sorpresa en forma de leyenda.
la_casa_de_les_punxes_o_casa_terrades_

Sin lugar a dudas, el volumen de la Casa de les Punxes (de las Pinchos) o Casa Terrades (nombre de la primera propiedad) llama poderosamente la atención en medio del Ensanche barcelonés. El concepto museográfico se articula sobre tres ejes vertebradores: la Casa, la figura de Josep Puig i Cadafalch y la leyenda de Sant Jordi, que trazan una línea temática entre el arquitecto y la leyenda, tan presente en la iconografía de la casa.

casa-de-les-punxes-bcn-7

La visita consta principalmente de dos partes: en la primera, en el primer piso de la finca del número 420 -donde habían vivido dos de las hermanas Terradas con su madre-, se explica la leyenda de Sant Jordi desde un punto de vista literario, aludiendo a la parte más romántica de la misma, y cómo esta historia se ha ido tratando a lo largo de los siglos, tanto en Cataluña como en otros territorios.

casa-de-les-punxes-bcn-5
casa-de-les-punxes-bcn-17

La segunda parte se desarrolla en la zona más emblemática, y la vez desconocida, de la Casa: la azotea, en la que, aparte de poder contemplar las vistas panorámicas rodeados de sus características torres puntiagudas, cada torre se convierte en un espacio íntimo e idóneo dedicado a descubrir al autor y todos los detalles históricos y arquitectónicos de la Casa. Asimismo, en esta zona, los visitantes también disponen de un espacio donde pueden interactuar con los elementos decorativos más recurrentes de la Casa.

Un pedazo de su historia

casa-de-les-punxes-bcn-3

La Casa de Les Punxes, también conocida como Casa Terradas, fue erigida en 1905 y diseñada por Josep Puig i Cadafalch por encargo de Ángela Brutau, viuda de Bartolomeu Terradas i Mont -reconocido empresario textil y agrícola- y destinada a sus tres hijas: Àngela, Rosa y Josefa Terradas i Mont.  Josep Puig i Cadafalch recibió, pues, el encargo de diseñar una casa para cada una de las hermanas.

casa-de-les-punxes-bcn-18

Para ello, el arquitecto realizó un interesante proyecto de aires medievales, en el cual consiguió unificar a la perfección los tres edificios, que aparentemente simulan una sola casa, un único bloque constructivo. Los edificios debían construirse en un solar triangular, lo que impedía al arquitecto respetar los diseños del Plan Cerdà. Su diseño se inspiró, por tanto, en la corriente Wagneriana propia del norte de Europa, un bloque con 6 esquinas, coincidiendo con las intersecciones de tres calles: Avinguda Diagonal, Rosselló y Bruc.

casa-de-les-punxes-bcn-12

La fachada principal es la de la esquina con la avenida Diagonal y para enfatizar su categoría, el arquitecto situó dos torres circulares de medida y forma diferentes, así como de mayor tamaño, que las situadas en el resto de vértices. Siguiendo la tendencia neogótica y con una función de mirador consigue romper con la simetría del edificio.

casa-de-les-punxes-2

Los tres inmuebles se dividían en una planta baja, destinada a local comercial; una planta principal, destinada a cada una de las propietarias; cuatro plantas destinadas a alquiler y una gran terraza donde se situaban las dependencias del servicio. La planta baja se construye en piedra con arcos y columnas decoradas con motivos florales y abstractos, mientras que en los pisos superiores se opta por la utilización de ladrillo rojo, combinado con áreas de piedra como las tribunas o balcones.

casa-de-les-punxes-bcn-02-1

Para cada una de las hijas de la familia propietaria, el arquiecto realizó una decoración personalizada: para Rosa, propietaria de la finca del número 416 de la avenida Diagonal, el arquitecto utilizó decoraciones a base de rosas; para Ángela, propietaria de la finca número 420 de la avenida Diagonal, compuso un ángel en el mosaico exterior y empleó el trébol como elemento floral, y para Josefa y su marido, el doctor Parés, los cuales disponían de la vivienda central, creó un mosaico en el que se puede ver a Sant Jordi, patrón de Catalunya, matando el dragón.

casa-de-les-punxes-bcn-02-8 casa-de-les-punxes-bcn-02-3

En sus inicios, la Casa Terradas fue un reto y se convirtió en un símbolo de crítica al plan urbanístico del Eixample desarrollado por Ildefons Cerdà en 1860. A pesar de su estilo modernista, la Casa Terradas se separaba de todos los moldes existentes hasta la fecha, y al mismo tiempo se convirtió en el único edificio modernista de Barcelona a cuatro vientos y con tres accesos principales, que se mantiene hasta en la actualidad.

casa-de-les-punxes-bcn-02-4 casa-de-les-punxes-bcn-02-5

Más sobre su arquitecto

josep-puig-i-cadalfalch-by-casas

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) destacó como arquitecto modernista por sus diseños, influenciados en parte por el sentimiento catalanista que lo definía. Sus obras se caracterizan por combinar elementos estructurales y arquitectónicos procedentes de la tradición catalana con otros del centro y norte de Europa. Contrario a los esquemas académicos uniformes, como el Plan Cerdà o las diferentes ordenanzas municipales que regularizaban las fachadas, Puig i Cadafalch pretende revalorizar y recuperar la arquitectura gótica. Atraído por el Noucentisme, su estilo se decanta por una búsqueda de la racionalidad así como por la simplificación de las líneas curvas. Pese a esto, el arquitecto dará un papel fundamental a la ornamentación.

Fotografías de Ferran Nadeu y Paolo Sapio, cortesía de la Casa de les Punxes.

Casa de les Punxes
Avda. Diagonal 420,
08037 Barcelona

Visitas de 9 a 20 horas

Información: 930 185 242
www.casadelespunxes.com

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.