Galería Carles Taché: arquitectura fabril con mucho arte.
En esta continua suma de cubiertas, accesos, medianeras y artefactos desordenados que se aprecian a primera vista, los autores han tratado de crear un nuevo orden interior, inscrito en su contexto, pero que «ponga las cosas en relación».
La disposición general de la galería, la mezcla de lo nuevo con lo existente, es una composición coherente de salas y espacios de distinta escala, proporción y calidad de luz. El edificio se muestra desnudo tal y como es, mientras que los nuevos elementos se reducen a una ocupación exenta en el nuevo espacio de orden interior.
La galería se ha concebido como un espacio donde el artista puede realizar su trabajo cómodamente, a su manera. Es un lugar de encuentro entre el que visita la obra y el que la crea, gracias a la ausencia de elementos que distraigan.
Para los autores este aspecto es importante, pero también lo es los propios elementos arquitectónicos: el volumen, su estructura y los matices espaciales.
El recinto tiene una altura de 4,20 metros y el ojo del visitante encuentra aquí el límite visual de este gran escenario donde el actor es el propio arte.
Los bastidores son las zonas de trabajo interno, dirección, almacenaje, talleres y alguna que otra sala oscura expositiva, que se han dispuesto formando espacios de pequeñas dimensiones.
Toda la galería es un espacio claro, de geometría regular y construcción sencilla. La luz se ordena desde la cubierta y es tratada de forma difuminada. Las instalaciones son vistas. Los suelos de hormigón y los techos de cerámica son los originales.
Los antiguos muros simplemente se pintan en blanco y los nuevos se estucan para dotarlos de una suave continuidad. El proyecto se compromete así con la cualidad de lo existente, a la vez que desarrolla variaciones adicionales sobre la estructura formal.
Arquitectos: vidaltomas.com/es
Galería Carles Taché
Carrer de Mèxic, 19 (pasaje interior)
08004 Barcelona
T. (+34) 93.487.88.36