Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

World Architecture Festival premia la ‘volta catalana’ de Brick-Topia.

Hace tiempo os presentamos brevemente el proyecto Brick-Topia de Map 13 Barcelona, hoy os lo mostramos con más detalle con motivo de su galardón WAF World Architecture Festival Awards, en la categoría de Pequeños Espacios - Temporal.

Más sobre los World Architecture Festival Awards 2016 en diarioDESIGN

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (3)

© Manuel de Lózar y Paula López Barba

Ganador a su vez de un concurso para construir un pabellón para el Festival Internacional de Arquitectura Eme3 en Barcelona, Ladrillo-topia se basa en una meticulosa investigación que trata de explorar los límites del material y de la estructura. Se trata de una cáscara no reforzada realizada tan solo con ladrillo utilizando la tipología tradicional de la bóveda tabicada (o volta catalana). El proyecto es el resultado de la combinación de las últimas técnicas de análisis estructural y modelado a través de herramientas digitales, con un sistema de construcción vernáculo, sostenible, económico y eficaz.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (2)

© Manuel de Lózar y Paula López Barba

La forma del pabellón es el resultado de un proceso de diseño en el que se ha buscado la máxima optimización de la estructura a través de la geometría, para el que se ha utilizado el software RhinoVault. La envolvente adopta una geometría compleja con un grosor que varía de 65 mm a 118 mm, y ha sido concebida para desafiar estándares constructivos.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (4)

© Manuel de Lózar y Paula López Barba

Las fuertes restricciones con respecto al presupuesto y a los plazos también han requerido un proceso constructivo innovador. El pabellón fue levantado en tres semanas y en ese periodo se desarrolló un nuevo sistema de cimbra utilizando andamios, cartón, alambre y acero. El sistema permite una construcción rápida, económica y sencilla tecnológicamente accesible en casi cualquier tipo de contexto.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (5)

© Manuel de Lózar y Paula López Barba

Este joven estudio de arquitectura barcelonés ha utilizado la tipología de la bóveda catalana de forma innovadora en más proyectos, como Section Offset, que formó parte de un seminario en el Master en Arquitectura Avanzada 2013-14 en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), realizado en colaboración con el Block Research Group ETH Zurich.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (9)

© Filippo Poli

El resultado es un orgánico caparazón de cerámica no reforzada, integrado en la naturaleza, con un espesor de 10 cm y una luz máxima de 9 m. Especialmente complejo fue adaptarse a la pendiente y a las irregularidades del terreno con las herramientas disponibles y materiales reciclados.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (8)

© Filippo Poli

Pero sin duda, su proyecto más impresionante es su propuesta para un pabellón de deportes en el barrio de Torre Baró (Barcelona). El emplazamiento es a la vez motivador y desafiante, debido a la existencia de un depósito de agua subterránea que no puede ser desmantelado o modificado en absoluto.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (13)

© Map13 Barcelona

En términos de paisaje, este pabellón de deportes tiene como objetivo restaurar la sección natural de la montaña en las direcciones transversal y longitudinal.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (14)

© Map13 Barcelona

Con este fin, el sesgo existente en la montaña generado por el tanque de agua se cubre con una gran bóveda tabicada que se extiende sobre él sin tocarlo. El arco principal de la bóveda tiene una envergadura de 60 metros.

brick-topia-map-13-barcelona-wan-small-spaces-award-2015 (10)

© Map13 Barcelona

Fotografías cortesía de v2com

 

Artículos relacionados

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa