Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
7 junio 2016

Flexhouse: un lazo sobre el lago de Zúrich.

Como un navío futurista surgido de las profundidades del lago. Así es Flexhouse, la innovadora casa que han colocado en la orilla del lago Zúrich los arquitectos del estudio Evolution Design.
2 flexhouse
3 flexhouse

El proyecto comenzó cuando el director ejecutivo de Evolution Design, Stefan Camenzind, encontró paseando por la orilla del lago un trozo de tierra sin construir. A pesar de su buena situación, el terreno suponía un reto constructivo por su forma triangular, estrecha y encerrada entre las vías del ferrocarril y la carretera. Sin embargo, el arquitecto vio un tremendo potencial en la situación.

4 flexhouse
5 flexhouse

El movimiento se convirtió así en la razón de ser del diseño. Todo es dinámico a su alrededor: el tren, el lago, el camino. Por ello, decidieron que el nuevo edificio debía reflejar esta serie de movimientos.

6 flexhouse
7 flexhouse
8 flexhouse

Hubo un desafío aún mayor: las estrictas normas de construcción suizas, que suponen una gran dificultad a la creatividad. Desde Evolution se determinó construir algo que a pesar de estas restricciones respondiera y encajara en el sitio, en lugar de una caja cuadrada plantada en el terreno. Al fin y al cabo, Flexhouse es cualquier cosa menos una caja cuadrada. Al menos eso denota su nombre.

9 flexhouse
10 flexhouse
11 flexhouse
12 flexhouse

El plano de planta pasa de ancho a estrecho siguiendo las líneas del ferrocarril, adaptándose a la forma de la parcela. Pero es la fachada la clave: una envolvente alrededor del edificio, que atrae todas las miradas. La casa no es de ningún modo un cuerpo rígido, y juega con las magníficas vistas del bucólico paisaje suizo.

8_Flexhouse_External
13 flexhouse
14 flexhouse
16 flexhouse
15 flexhouse

El edificio, de cuatro plantas y 173 metros cuadrados, consta de una planta abierta en el bajo donde se sitúan salón y cocina; dos dormitorios y baños en el primer piso, un estudio con dos amplias terrazas en el segundo piso y un sótano en le que se aprovecha cada rincón útil con garaje. Bastante corriente en su descripción pero resuelto de la manera más llamativa posible en su exterior, queriendo incidir en las impresionantes vistas de 180º al lago y las montañas vecinas. Muebles y decoración sacan a relucir el exterior queriendo potenciarlo de la mejor manera posible.

17 flexhouse
18 flexhouse
19 flexhouse
20 flexhouse
21 flexhouse

Fotografía: Peter Würmli

Artículos relacionados

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español