Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
1 abril 2016

Zaha Hadid 1950-2016: in memoriam.

Discretamente. Y por sorpresa. Así se despidió Zaha Hadid ayer 31 de marzo, a los 65 años. La anglo-iraquí, gran dama de la arquitectura mundial contemporánea y verdadera maestra de las líneas vertiginosas y las curvas, falleció repentinamente de un ataque al corazón mientras se encontraba en Miami.
Zaha Hadid por Mary McCartney

Zaha Hadid por Mary McCartney

Si la cara es el espejo del alma, Zaha hablaba de ella misma y de su arquitectura no sólo con su rostro sino con toda su presencia física. Contundente, avanzaba en la vida con paso firme. Era como su obra: la discreción no había nacido para ser su compañera. Revolucionó las formas, trabajó las curvas hasta lo imposible e introdujo su potente feminidad con una fuerza casi ‘masculina’ en un mundo de hombres. Fue la primera Pritzker mujer, una gran Dama cuya obra gustaba o desagradaba, pero que ha dejado una huella imborrable que va mucho más allá de la propia arquitectura.

Ayer, al conocer su muerte, Tom Pritzker, declaró: «Zaha representaba las más altas aspiraciones del Premio Pritzker de Arquitectura. Combinaba su visión y su intelecto con una personalidad tan fuerte que no dejaba lugar para la complacencia. Realmente, era especial.»

Biografía y obra

Zaha Hadid está considerada la más grande arquitecta de nuestros tiempos. Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su camino en la arquitectura en 1972, en la Architectural Association de Londres. En la capital inglesa estableció su propio estudio –Zaha Hadid Architects-, obteniendo desde su inicio una reputación en el mundo gracias a sus trabajos teóricos innovadores, que incluyen The Peak en Hong Kong (1983), la avenida Kurfürstendamm en Berlín (1986) y la Ópera de Gales en Cardiff (1994).

1-Premios-Corian-Zaha-Hadid-Viña-Tondonia-600x348

Reforma de la sala de catas de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, en Haro (La Rioja)

zaha hadid beyond boundaries

Beyond Boundaries, Art and Design

Junto a su socio Patrik Schumacher, el interés del despacho se ha centrado siempre en los límites entre la arquitectura, el paisaje y la geología, empleando tecnologías innovadoras para generar formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Entre sus trabajos más destacados y que le han aportado reconocimiento internacional se encuentran: el parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993); el Museo MAXXI de Roma (2009); el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres (2011), y el aeropuerto Heydar Aliyev en Bakú (2013).

Vitra Fire Station zaha hadid Christian Richters

Estación de bomberos en Vitra. Fotografía: Christian Richters

Museo MAXXI en Roma de Zaha Hadid 1

Museo MAXXI

7 London Aquatic Center ZHA Hufton+Crow

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura. Además, ganó dos veces el más prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el premio RIBA Stirling, el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, el japonés Praemium Imperiale y en 2012, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Toda su obra, en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.