Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

De viaje con Louis Vuitton en el Grand Palais de París (II).

Como explicábamos en nuestro anterior artículo sobre la exposición de Volez, Voguez, Voyagez de Louis Vuitton que se puede visitar en el Grand Palais de París, la marca francesa es una de las más reconocidas y distinguidas del mundo, si no la más en cuestiones de equipaje y marroquinería de lujo. Para la segunda parte de nuestro recorrido nos hemos dejado un par de puntos que son algunas de las señas de identidad de la marca a lo largo de su Historia: los viajes y la moda.
15 expo louis vuitton grand palais
Concue a l'intention de Karl Lagerfeld, cette boite a mains permet d'emporter 40 iPods et tous les accessoires. Interieur en microfibre rouge. Exterieur en cuir Taiga acajou, orne pres de la poignee des initiales du commanditaire, en

Lee nuestro artículo sobre la exposición de Vuitton en diarioDESIGN.

Y todo sobre Louis Vuitton en nuestra web.

La cuarta etapa de la muestra es La invención de los viajes:

Expediciones a lugares lejanos

Entre 1924 y 1925, André Citroën organizó el Crucero Negro, una expedición antropológica que recorrió Argelia, Mali y el Congo. La casa Louis Vuitton fue la encargada de abastecer al viaje por encargo del ingeniero francés y fundador de la automovilística del mismo nombre.

13 expo louis vuitton

Para ello, tuvieron que realizar creaciones especiales para la ruta: baúles adaptados al clima, fácilmente transportables, y principalmente, que transportaran todas las cosas necesarias para la vida diaria de los exploradores, desde bolsas de té hasta artículos de aseo personal.

Louis Vuitton también participó en el Crucero Amarillo, la ruta también organizada por Citroën para recorrer la ruta de la seda atravesando Asia, que se organizó en 1931.

El ascenso de la navegación y la aparición de la bolsa del vapor

A principios del siglo XX, la creación de la Steamer Bag (bolsa para el vapor) de Louis Vuitton supuso una auténtica revolución en la industria del equipaje de mano. Diseñada como maleta extra, se puede doblar y guardar en un baúl, y su moderna forma, tamaño y ligereza la presenta como precursora de la bolsa de gimnasio.

Collection LVM

Asociada a los viajes trasatlánticos y la fiebre por el mar, dispone de un ingenioso sistema de cierre gracias a su borde de tela o piel que sirvió como prototipo para adaptaciones en la industria textil, y era ideal para los largos trayectos en los que cambiar de ropa según la hora del día.

El automóvil, la velocidad en nuestras manos

Las paradas a mitad de trayecto nunca fueron iguales a partir de la entrada de Louis Vuitton en el mercado. Baúles para picnic o incluso neveras de sencillas formas pero todo tipo de tamaños adaptados como preludio para la bolsa de mano que conocemos y utilizamos en nuestro día a día.

4 expo louis vuitton grand palais

Aviación, baúles y bolsas en el cielo

La innovación ha sido una parte fundamental de la cultura que rodea a Louis Vuitton por lo que los avances en el transporte aéreo han sido representativos e interesantes, procurando equipar a aviadores y pasajeros de la mejor manera posible. ¿Cuál es el reto? Reducir espacio y peso para adecuarse a las medidas de las aeronaves.

2 expo louis vuitton grand palais

Además, algún miembro de la familia hizo sus pinitos diseñando además algún prototipo de helicóptero y aeroplano.

Trenes, hacia nuevos horizontes

Espectacular ambientación en el ecuador de la exposición que nos transporta a los maravillosos viajes en el Orient Express: sofisticación y clase para convertir el viajar en un placer.

5 expo louis vuitton grand palais
6 expo louis vuitton grand palais

Y la octava, la favorita de las celebrities: La belleza de la moda.

Equipaje y baúles para las estrellas

Portatrajes, tocadores, o un joyero de piel de cocodrilo… Diseños especiales y perfectos para Greta Garbo, Katharine Hepburn, Lauren Bacall o Elizabeth Taylor. Lo que pidieran las grandes estrellas del Hollywood dorado, hecho a medida desde el cuartel general de Louis Vuitton.

7 expo louis vuitton grand palais

Botellas exquisitas en delicados estuches

El espíritu de diversificación es otra de las señas de Vuitton desde que el emprendedor Gaston-Louis creó la primera fragancia de la marca en 1927. Las artes decorativas también protagonizan este concepto a la hora de diseñar envases basados en temas orgánicos y adornos estilizados coronados por exquisitos tapones.

8 expo louis vuitton grand palais

Dandies sofisticados, hombres de hoy en día, y ejemplos de equipaje masculino

De Paul Poiret a Kim Jones, la elegancia masculina ha sido clave para desarrollar baúles para trajes, zapatos y por supuesto sombreros. Una clientela fiel a la luz de la multitud de equipajes creados con las mismas iniciales.

Malle-courrier en toile Monogram ayant appartenu a Paul Poiret, 1911.

Y como curiosidad: hay una cerradura Louis Vuitton para cada cliente, que se personaliza para hacer uso de solamente una llave. Tu casa, tu coche… tus maletas.

14 expo louis vuitton grand palais

Creando moda

Desde 1997, Louis Vuitton es parte de la cultura del vestir día a día en nuestra sociedad, a partir de las colecciones ready-to-wear. Nombres como Marc Jacobs o Nicolas Ghesquière y artistas como Stephen Sprouse, Takashi Murakami y Richard Prince han trazado un puente entre historia y originalidad, inspirándose en los archivos de la marca y llevándolos a un territorio contemporáneo y convirtiendo a la firma en un icono de hoy en día.

10 expo louis vuitton grand palais
11 expo louis vuitton grand palais

Además y para cerrar la exposición, una sala está dedicada al trabajo hecho a mano, en el que pudimos ver de muy cerca la delicadeza y el toque final tan especial de LV.

12 expo louis vuitton grand palais

No podíamos olvidarnos del guiño al diseño de la marca, unido a la coincidencia de la exposición con la celebración de Maison & Objet en la capital francesa, motivo por el cual tuvimos la suerte de visitarla:

El diseñador Marcel Wanders ha creado Lounge Chair como parte de la colección Nomad, que se vio la luz por primera vez durante Design Miami/ en diciembre. Un oasis portátil para la relajación, en color caramelo o azul turquesa, formado por tres módulos individuales que encajan el uno en el otro a modo de puzzle.

1 lounge chair wanders LV
2 lounge chair wanders LV
3 lounge chair wanders LV
4 lounge chair wanders LV

Más sobre Marcel Wanders en diarioDESIGN.

Volez, Voguez, Voyagez: Louis Vuitton en el Grand Palais
3 Avenue du Général Eisenhower
75008 París, Francia

Nuestra cobertura sobre Maison & Objet, en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”

Benedetta Tagliabue: Barcelona debe volver a ser vanguardista como lo ha sido siempre

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels