Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Visitamos la escuela de diseño LCI en su nueva sede.

La escuela de diseño LCI Barcelona inauguró el pasado octubre su nuevo campus, situado en el barrio de Sant Gervasi, con el que se ha querido posicionar como una de las mejores escuelas internacionales de diseño en su nueva sede europeo.
2 lci barcelona
Más sobre LCI en diarioDESIGN.

Este edificio de 2700 m² distribuidos en 2 plantas dispone de un total de 20 aulas, diseñadas específicamente según las necesidades de cada especialidad de Diseño que se imparten en la escuela: Interiores, Producto, Gráfico y Moda. El proyecto del campus ha sido diseñado por Circular Studio, encargados de escoger un enfoque pragmático con tres factores básicos: un tiempo reducido, presupuesto, y diseño y calidad. Un espacio antes dedicado a oficinas públicas con tres accesos «como embudos» desde las calles Balmes y Alfonso XII, que se abre inesperadamente al interior en torno a un patio cubierto que además aporta luz natural.

3 lci barcelona

Se han aprovechado al máximo los materiales existentes, para ganar en coste pero también y fundamentalmente en sostenibilidad. Desde las mamparas antiguas que se han lacado en blanco para generar nuevas divisiones, hasta los pavimentos, carpinterías, falsos techos e incluso baños.

4 lci barcelona

Además se consigue un juego de contrastes mediante diálogo interior y exterior, entradas de luz y espacios a contraluz con uso de blancos y negros que juegan a enmarcar, esconder o potenciar espacios. Las instalaciones están a la vista pero tamizadas, generando de este modo otro juego de percepciones para «crear intermitencias entre tiempos lectivos, de relación, tiempos de ocio y práctica individual», nos explican sus arquitectos.

El equipamiento consta de 2 laboratorios con el mejor equipamiento, aulas de informática con el software más actualizado (AutoCAD, Cad2D, 3D CAD, Rhinoceros, y mucho más), y un FabLab: taller de maquetación y prototipado equipado con impresora 3D. Tiene capacidad para formar a 420 estudiantes en turno de mañana, y 400 en turno de tarde. En los más de 570 m² de espacios comunes dispone de todos los servicios y comodidades: biblioteca, sala de estudios, cafetería y zona de exposiciones.

5 lci barcelona

El diseño gráfico y señalética han corrido a cargo del estudio Soon In Tokyo, que ha partido de la premisa de usar lenguaje y códigos locales a pesar de la globalidad de la escuela. Una relación marcada en este caso por la arraigada cultura de diseño de Barcelona.

Con motivo de la inauguración de LCI Barcelona, la escuela ha acogido la exposición Montreal > Barcelona, que propone un diálogo entre algunos de los proyectos de diseño más significativos de las dos ciudades, una como lugar de nacimiento de LCI y otra como nueva sede de la escuela internacional. Ambas ciudades se caracterizan por su dinamismo, espíritu emprenededor, bilingüismo y cosmopolitismo entre otras cualidades, y su intensa tradición artística y riqueza cultural propician que la arquitectura, la moda y el diseño formen parte con naturalidad de su pulso diario.

6 lci barcelona
7 lci barcelona

El comisariado de la exposición, así como el diseño expositivo, ha sido llevado a cabo por Emiliana Design Studio. Entre los proyectos más destacados que se pueden ver, está BruumRuum!, el diseño de David Torrents & artec3 que se encuentra en la plaza de las Glòries; la pieza T300 de Curro Claret, o el asador al vapor de Lékué diseñado por Compeixalaigua que ganó el premio Delta 2011, entre otros.

8 lci barcelona
9 lci barcelona

El nuevo campus proporciona el ambiente idóneo para el estudio, la reflexión, la inspiración  y la creación.

LCI Barcelona

c/ Balmes 209

08006 Barcelona

Artículos relacionados

Diseño y color: hablamos con Christoph Brach sobre el viaje creativo que hay detrás de Raw Color

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana entrega sus VII Premios para reconocer los mejores trabajos valencianos de los últimos dos años

Espíritu balear. Tres suites diseñadas por Lorenzo Castillo homenajean las «robes de llengües»