Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Volumen cortado y patio central, las claves catalano-noruegas de MestresWåge.

El nuevo ayuntamiento de la pequeña localidad de Førde, en Noruega, es obra de un estudio de arquitectura mitad catalán, mitad noruego: MestresWåge Arquitectes. El estudio, con sede en Barcelona, ganó en 2009 el restringido concurso internacional al que llegaron reconocidos despachos nórdicos como Big o Henning Larsen.
JHevia-FORDE-09

Los 9.500 habitantes de este municipio han empezado a disfrutar de las nuevas instalaciones públicas que centralizan oficinas y servicios del ayuntamiento en una única edificación que abre su fachada principal al río y conecta con él a través de un anfiteatro.

Maria Mestres y Magnus Wåge han trabajado articulando los 9.150 m2 totales mediante un patio central y otros cortes en el volumen que han aportado grandes beneficios a quienes han de trabajar y utilizar las instalaciones. Esto es, por ejemplo, la iluminación natural de todos los espacios interiores tanto públicos como de oficinas que se vuelcan a las vistas de la zona.

JHevia-FORDE-17

El proyecto responde a las necesidades de sus usuarios y es flexible para atender cambios de uso. Gracias a ese ritmo de aberturas en fachada y otros giros, transmite una imagen de transparencia y permite el contacto físico y visual de los ciudadanos con las actividades político-administrativas de la ciudad gracias a la disposición del edificio entorno a dicho patio central abierto al río y a la plaza del mercado.

JHevia-FORDE-20
Espacio de atención al ciudadano en la planta baja

JHevia-FORDE-24
Auditorio

Las oficinas se sitúan en las crujías de 10,80 m, superficie óptima para este uso, mientras que los espacios de relación y uso público se sitúan en las zonas más amplias, favoreciendo así las dinámicas de trabajo internas. El complejo programa del ayuntamiento, que alberga distintos departamentos públicos, se va acomodando en varios niveles generando diferentes entradas de público. Desde el patio central arranca una escalera exterior que da acceso a las terrazas y a las zonas representativas del ayuntamiento.

JHevia-FORDE-19

JHevia-FORDE-10

Førde es pequeña población noruega con un área industrial/comercial importante para la región y acoge cada verano el Festival Internacional de Música Folk Førde. Mestreswage ha colaborado en esta ocasión con el socio local Nordplan.

JHevia-FORDE-05

Fotos: José Hevia

 

Mestres Wåge Arquitectes

Martinez de la Rosa, 49 Baixos 2.

08012 Barcelona

 

Artículos relacionados

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023