Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La tortillería Flash Flash, un ‘oasis blanco’ que cumple 45 años.

La tortilleria Flash Flash de Barcelona ha celebrado este mes su 45 aniversario. Un referente de diseño, buen comer y buen hacer que abría sus puertas el 3 de julio de 1970 y que continúa con el espíritu intacto. Un 'oasis blanco' para disfrutar y, desde los años 70, sobre todo, expresarse libremente. ¡Ay!, si la chica del Flash pudiera hablarnos y revelarnos las fotografías y las conversaciones que ha captado con su cámara durante todos estos año, nos daría historias para un libro entero.
flash flash barcelona 01

Esta original tortillería ha seducido, y continúa haciéndolo, a muchas personas. Amantes del diseño, foodies, empresarios, productores, fotógrafos, arquitectos, ciudadanos anónimos, familias, gupos de amigos… todos se sienten a gusto entre sus paredes, alrededor de sus mesas y bien servidos por sus camareros.

flash flash barcelona 03

Su diseño, obra de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá, había estado gestándose tiempo atrás en la mente del fotógrafo Leopoldo Pomés. Pomés, gran amigo de Milà, compartía con el arquitecto una pasión: la buena comida. Ambos, decidían abrir un negocio diferente entonces, y que 45 años después, sigue conservando esa singularidad.

NIC878

Los fundadores del Flash Flash, Alfonso Milá y Leopoldo Pomés. 1995.

flash flash barcelona 05

Foto de Leopoldo Pomés a Óscar Tusquets conversando con Federico Correa. 1971.

Durante todos estos años, “el Flash” (como así lo llaman sus clientes más fieles) ha reunido a intelectuales que desde un campo u otro han sembrado la cultura en la ciudad, en el país o en el extranjero, como Gabriel García-Márquez o Paul Newman, entre muchos otros.

En 2015 el Flash Flash mantiene su diseño fresco, pulcro y sin lujos aparentes. Las fotos de sus paredes, realizadas por Leopoldo Pomés a Karin Leiz (modelo y estilista) en tamaño casi natural de una joven fotógrafa en acción, se han convertido en un símbolo del restaurante y de una época: la ola de libertad, modernidad y apertura que llegaba a Barcelona en los seventies.

flash flash barcelona

 

Un impacto de modernidad que sigue intacto tras 45 años, pero que ha sabido actualizarse, por ejemplo, creando una nueva barra de ensaladas que se integra en el interiorismo preexistente. También contemporánea sigue siendo su oferta gastronómica, que en estas décadas ha incorporado algunas propuestas en su carta de tortillas (¡más de 50!) y hamburguesas, y ha añadido la opción de platos para compartir.

flash flash barcelona 07

Un detalle importante: Alfonso Milá utilizó todos los recursos posibles para mitigar los sonidos perturbadores de cualquier local abierto al público. El Flash Flash es posiblemente el restaurante mejor insonorizado de la ciudad. Aún estando completamente lleno, en él nadie está obligado a levantar la voz para ser oído.

flash flash barcelona 09

¡Feliz aniversario Flash Flash! Y que sean muchos más.

Flash Flash tortillería

Carrer de la Granada del Penedès, 25

08006 Barcelona

Artículos relacionados

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro