Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
23 julio 2015

Gente diarioDESIGN: Anshuman Vohra creador de Bulldog, la ginebra de la botella negra.

Misbehave, literalmente 'portarse mal', es seguir tus instintos en un mundo lleno de normas. Y Properly, es hacerlo desde la corrección. Bulldog Gin, ha creado la campaña Misbehave Properly para presentarse como es, atrevida y elegante a la vez.  El pasado 29 de junio en Barcelona se presentó este concepto en una fiesta muy especial. Y fue la primera de una gira que recorrerá España este verano.

Hemos tenido ocasión de entrevistar a Anshuman Vohra (fotografía en portada), creador y alma de la marca de ginebra. El diseño de su botella, pionero en su categoría, es uno de sus secretos, aunque tiene algunos más.

Campaña misvehave properly bulldog

Las citas Misbehave tienen una convocatoria secreta. En la ciudad condal empezó con un secuestro en furgoneta para unos pocos privilegiados. El final del trayecto fue un lugar de lo más Properly, el Observatori Fabra. Construido en 1902, el singular edificio abrió sus puertas para que la marca invitara más de 150 medios e influencers que disfrutaron de una noche completamente algo canalla, pero muy elegante. Puro estilo BullDog.

Bulldog observatorio (1)
Bulldog observatorio (2)

La fiesta tuvo un invitado de honor, se trata del diseñador de moda Assaad Awad que colabora con la marca en esta campaña y presentó dos piezas exclusivas para Bulldog: dos bolsos de edición limitada.

Botella y gintonic bulldog
Botella Bulldog

 

diarioDESIGN ¿Porqué has venido a Barcelona? ¿Qué es Misbehave Properly?

Anshuman Vohra Barcelona es una de mis ciudades favoritas; y efectivamente estoy aquí por las fiestas Misbehave Properly. Esta nueva campaña nació en España y se lanza aquí por primera vez. El concepto representa los valores de la marca. Misbehave, el lado algo transgresor, viene asociado por el color negro, el collar de ‘pinchos’ de la botella, el propio nombre de la marca. El Properly lo representa el diseño sofisticado y elegante de la botella. Nuestros consumidores son así también, como Misbehave Properly. Portarse mal, o atrevido, algo ‘canalla’. Properly es para nosotros hacer las cosas con clase, elegantemente.

Bulldog fiesta
Bulldog fiesta (3)
Bulldog fiesta (2)

Con este concepto hemos creado tres tipos de eventos en la campaña. El primero se hace por la noche, pero en un lugar original, no en discotecas. En un observatorio, en un jardín botánico… y estas fiestas son elegantes, siguiendo el concepto de misbehave properly. El segundo acto son pequeñas fiestas de 1 hora durante la tarde o el afterwork, y se hace en un bar que se customiza totalmente para transformarlo por un momento en el mundo bulldog. La última acción que hemos hecho es la creación de los bolsos hechos con un diseñador de moda, en la línea de la botella.

dD Creaste Bulldog tras dejar tu puesto como ejecutivo en la banca de inversión JP Morgan, en 2006. ¿Donde estaba la originalidad de hacer una nueva ginebra?

AV Bulldog es diferente de las otras ginebras que existían en el momento, las tradicionales: el diseño de la botella, el nombre tan potente, los ingredientes de altísima calidad… El trigo es siempre cultivado en Gran Bretaña, nunca hacemos mezclas; el agua es la más pura. Nos distingue el mejor sabor. La manera de comunicar es también distinta; ahora hemos lanzado esta nueva campaña.

dD  Cuando empezaste el proyecto, ¿qué fue primero, el nombre, el diseño de la botella, la fórmula de la ginebra?

AV El nombre. Lo pensé yo mismo con unos amigos. Quería una ginebra muy británica, me encanta la cultura british moderna. La botella la diseñó una agencia de Nueva York; el briefing fue el de  crear una botella para una ginebra moderna, auténtica, británica, con el nombre de Bulldog.

Botella y gintonic bulldog (3)

dD ¿Hacéis customizaciones de la botella o versiones hechas por diseñadores famosos, como hacen otras marcas?

AV En algún evento hacemos algo. Pero no me gusta mucho tocar la botella, que ya es muy bonita. No creo que se pueda mejorar.

dD Hay bebidas más asociadas al género: cerveza para hombres, vino blanco para mujeres. En las ginebras esta asociación se hace por las marcas, por el diseño de la botella y por el sabor de cada una de ellas. ¿Por qué este fenómeno, que no ocurre en otras bebidas?

AV Bulldog es una experiencia, una manera de ver el mundo. y no es exclusiva de los hombres; las mujeres son más leales, y nos interesan.

dD Ahora habéis creado unos bolsos Bulldog de edición limitada, diseñados por Assaad Awad. Obviamente los bolsos son de mujer. ¿Es una manera de acercaros a las chicas desde una marca con un carácter tan masculino?

AV Es cierto que somos una marca de diseño muy masculino, pero el 35-50% de nuestros consumidores son mujeres. El sabor gusta mucho a las féminas, lo importante es si ellas tienen o no esa actitud Misbehave Properly.

Bulldog bolsos (2)

dD ¿Qué relación tiene Bulldog con el público más joven, que muchas veces no paga por un gin-tonic premium? ¿La nueva campaña quiere acercarse a ellos?

AV El concepto ‘joven’ no lo asociamos a la edad, sino a una actitud. El espirutu de Bulldog puede estar en un abuelo o en una persona de 22 años.

dD El combinado más popular en Europa es hoy en día el gin-tonic ¿Qué pasará con este combinado? ¿Será una moda?

AV El gin-tonic nació en la India, alrededor de 1850, cuando los ingleses estaban en el país y sus soldados morían de malaria. Esta enfermedad solo podía combatirse con la quinina, que es muy mala. Primero la combinaron con agua, pero luego la mezclaron con ginebra. Así nació este combinado tan popular entre los británicos. En España ha nacido hace 5-7 años una nueva cultura del gin-tonic. La cultura gastronómica de este país ha ayudado, y se había tomado el combinado durante 50 años de la manera tradicional. El vodka no gusta en este país, no sabe a nada. Las marcas premium de ginebra llegaron aquí y se cambió la manera de tomar esta bebida: aparecieron las copas balón, el hielo en grandes cantidades, las tonicas también comenzaron a lanzar sus premium. De España, esta nueva cultura pasó a Portugal, a Italia, a latinoamérica.. Ahora hay muchísima competencia de marcas; nosotros estamos en el 3er puesto.

dD ¿La gente entiende aquí de ginebras tanto como en Inglaterra? ¿o se deja guiar por los ‘añadidos’: citricos, canela, cardamomo…?

AV El coctel gin-tonic es muy fácil: su fórmula no es secreta, su nombre la indica. Sólo ginebra y tónica, sabes lo que bebes. Realmente no es importante ser un experto, como ocurre con otras bebidas: los consumidores saben que somos una marca es calidad y les encanta nuestro sabor, combinable muy bien con cítricos, por ejemplo.

dD Por último. ¿Qué otras bebidas tomas?

AV Agua.

dD ¿Qué otros combinados?

AV Gin-tonic con soda.

Artículos relacionados

miguel-fernandez-tetris-oficinas-diariodesign-portada

Miguel Fernández: “La empresa debe buscar un hilo conductor que conecte hogar y oficina”

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo