Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Solemne y eficiente: nueva iluminación en el Duomo de Milán

Con motivo de la EXPO 2015 el emblemático Duomo de Milán renueva radicalmente su iluminación de la mano de los diseñadores Ferrara Palladino e Associati y la tecnología LED altamente eficiente de ERCO. Una gran alegría para todos los que amamos esta ciudad, su diseño y su maravillosa catedral. 

Si bien el Duomo de Milán se considera terminado desde 1858, tras casi cinco siglos de construcción, la restauración y el mantenimiento de la tercera mayor iglesia gótica del mundo sigue constituyendo una tarea permanente para la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano la empresa responsable de la construcción del Duomo.

Con vistas a la ‘invasión’ de visitantes en Milán con motivo de la EXPO 2015, el monumental edificio catedralicio se presenta desde finales de mayo más resplandeciente que nunca. Además de a la estética, los propietarios otorgaban prioridad a criterios decididamente pragmáticos: las herramientas de iluminación LED utilizadas no solo permiten un diseño diferenciado mediante luz, sino que suponen un alivio sostenido para la empresa responsable de la construcción del Duomo en cuanto a los costes operativos de mantenimiento y energía.

Un aspecto que reviste gran importancia para la Veneranda Fabbrica en vista de sus enormes obligaciones y sus recursos limitados. La ausencia de mantenimiento y la eficiencia energética de los LEDs actuales, combinada con la precisión y la calidad de luz de las innovadoras ópticas utilizadas, brindan a los diseñadores de iluminación márgenes de maniobra creativos completamente nuevos.

En el nuevo concepto de iluminación, las luminarias LED de la familia Parscan de ERCO, con sus diferentes potencias y distribuciones de la intensidad luminosa, asumen tareas de iluminación muy diversas. Una inversión en calidad de iluminación que sale rentable a largo plazo gracias al ahorro energético que comporta.

Mientras que la antigua instalación utilizaba un color de luz frío, similar a la luz natural, la nueva iluminación mediante LEDs de color blanco neutro en 4000K resulta más agradable y reproduce con gran naturalidad los colores de las superficies. El concepto de iluminación crea una jerarquía de percepción coherente mediante contrastes de luminosidad en el espacio: a la discreta iluminación básica horizontal se suma una iluminación de los techos abovedados que enfatiza el anhelo de altura y ligereza de la arquitectura gótica.

Los acentos luminosos definidos dirigen la atención del visitante hacia la extraordinariamente rica ornamentación escultural de los altares, púlpitos y capiteles de columnas. Esto permite a fieles y turistas experimentar en toda su extensión las imponentes dimensiones y la calidad artística del recinto sacro.

Los proyectores Parscan continúan utilizando las posiciones de montaje de la antigua instalación en el inicio de la bóveda de las naves. Junto con las ópticas LED libres de luz dispersa, la elevada altura de los puntos de luz contribuye al confort visual.

En términos totales, pese al mayor número de luminarias, que ahora se sitúa en 784, resulta una reducción de aproximadamente dos tercios en cuanto a la potencia instalada, que pasa de 70kW a 23,7kW. Un éxito que ha sido distinguido con el sello energético A+ y la distinción del proyecto con el Premio a la Innovación Ecológica 2015 otorgado por la organización medioambiental italiana Legambiente, y que puede marcar el camino para la reiluminación de edificios históricos sacros.

www.duomomilano.it

www.erco.com

 

 

 

Artículos relacionados

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.