Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cómo se crea un mito. 100 años de la icónica botella de Coca-Cola.

"La botella de Coca-Cola es... la verdad es que lo tiene todo como producto: bien trabajada, lógica, con optimización del material y agradable de mirar. El más perfecto contenedor de líquidos del día a día y uno de los clásicos de la historia del packaging". Quien le dedicaba estas palabras era nada más y nada menos que Raymond Loewy, uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX y considerado padre de la disciplina en Estados Unidos. Así que nadie mejor que él para describir el impacto de la botella en la cultura visual desde su nacimiento, hace ya 100 años.
2 botella Coca-Cola

 

 

Coca-Cola celebra por tanto el especial cumpleaños y principalmente en su ciudad de origen, Atlanta. Por ello el High Museum of Art de la ciudad acoge una exposición que recorre la evolución de la botella, y las diferentes interpretaciones que a lo largo de su historia han aportado artistas, diseñadores y fotógrafos, para crear un legado creativo y un verdadero símbolo visual.

3 botella Coca-Cola 3b botella Coca-Cola

Más sobre Coca-Cola en diarioDESIGN.

La exposición cuenta con más de 100 objetos, incluyendo desde las 15 obras de arte que le dedicó Andy Warhol hasta 40 fotografías inspiradas en la botella o en las que es protagonista. Los visitantes tendrán también la oportunidad de ver ilustraciones de los diseños originales, artefactos históricos relacionados con su rellenado, impresión y fabricación, y trabajos artísticos inspirados en ella desde su nacimiento en 1915. No es baladí que fotógrafos como Walker Evans y William Christenberry documentaran la presencia universal de la botella de Coca-Cola en el paisaje cultural de la América del siglo XX, o que estimulara el avance del pop-art y la creatividad de Warhol. Más recientemente, diseñadores como Nendo se han servido de la botella para crear una original vajilla.

 

4 botella Coca-Cola

5 botella Coca-Cola5b botella Coca-Cola
Más sobre Coca-Cola Bottleware de Nendo en diarioDESIGN.

Un diseño que nació inspirado en lo que se suponía que eran los ingredientes de la bebida (hasta el día de hoy continúan siendo secretos) y que por ello tuvo forma de vaina de cacao, más estilizada en evoluciones posteriores que han incluido innovaciones en materiales y tecnología según la industria a lo largo de su centenario de vida. Así hemos conocido también la botella de plástico nacida a finales de 1960 o la primera versión de aluminio en 2005, que han mantenido la forma del contorno como símbolo icónico de la marca.

6 botella Coca-Cola 7 botella Coca-Cola 7b botella Coca-Cola 8 botella Coca-Cola

The Coca-Cola Bottle: an American icon at 100 ocupa dos pisos del ala Anne Cox Chambers del High, donde la protagonista principal es ese envase «perfectamente reconocible incluso a oscuras, y de forma tan marcada que incluso hecha pedazos se pueda saber qué es». Al entrar sorprende la instalación creada por el estudio de diseño Conran and partners que supone una experiencia inmersiva en la famosa forma, compuesta por alrededor de 800 botellas «deconstruidas» realizadas en impresión 3D que cuelgan del techo.

The Coca-Cola Bottle: an American icon at 100
High Museum of Art
1280 Peachtree Street, N.E.
Atlanta, Georgia 30309

Artículos relacionados

fad-hub-barcelona-diariodesign-portada-1520

La muestra anual de los premios FAD abre sus puertas en Barcelona

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.