Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los Trompos: la tradición mexicana reinterpretada por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena.

El pasado 24 de abril, el High Museum of Art de Atlanta desveló su nueva instalación interactiva para su espacio exterior, la segunda creada para el museo por parte de los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena: Los Trompos. Un montaje colorido y recreativo que simula un gigantesco juego de peonzas que se ha convertido desde su inauguración en un divertimento para todos los visitantes.
2 los trompos 3 los trompos
Más sobre el Estudio Esrawe en diarioDESIGN.

Los Trompos dibujan su inspiración en el objeto mismo que les da su nombre, un juguete popular para niños y grandes alrededor del mundo. El proyecto está formado por más de 30 extraordinarias piezas tridimensionales, con distintas formas y colores, colocadas a lo largo de la Carroll Slater Sifly Piazza, el patio exterior del High.

5 los trompos 6 los trompos

Las superficies de colores de cada trompo están compuestas en parte por un tradicional tejido de tela hecho a mano por artesanos mexicanos a imagen y semejanza de las archiconocidas sillas Acapulco. Un guiño a su país de origen que incide sobre el buen hacer y la alegría de los objetos tradicionales de México.

Con la idea de que el diseño tiene como fin último tejer y generar interacciones, conexiones y emociones humanas a través de nuevas experiencias, la instalación permite relajarse, disfrutar de un rato de tranquilidad en el oasis que supone la piazza del museo, accesible además a cualquier transeúnte de la zona, o disfrutar jugando de una nueva actividad interactiva contrapuesta a las exposiciones de arte del High.

12 los trompos 13 los trompos 21 los trompos

Los objetos están diseñados para que por medio de la interacción los visitantes puedan hacerlos girar. “Sólo a través de esta colaboración el diseño cobrará vida y el trabajo podrá ser culminado”, mencionó Cadena, diseñador especializado en los límites entre arte y ciencia. “El concepto se basa en el acercamiento a los juguetes tradicionales, a su expresión a través del color y la forma en que se construyen. Queríamos hablar de las tradiciones y las habilidades de los artesanos de México, como una herencia de nuestra cultura”, mencionó a su vez Esrawe.

15 los trompos 16 los trompos 17 los trompos
18 los trompos 20 los trompos

La instalación estará montada hasta el 29 de noviembre de 2015.

Los Trompos
Carroll Slater Sifly Piazza
High Museum of Art
1280 Peachtree Street, N.E.
Atlanta, Georgia 30309

Fotografía: Abel Klainbaum, Esrawe + Cadena, Jaime Navarro y Jonathan Hillyer

Artículos relacionados

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca