Alvar Aalto: el arquitecto de la naturaleza, en CaixaForum Barcelona.
Alvar Aalto en su estudio, 1945 © Alvar Aalto Estate / Alvar Aalto Museum. Foto: Eino Mäkinen
La exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño incorpora un análisis contemporáneo de sus edificios más reconocidos, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), que plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos. Su Silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933), comercializados por Artek, fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno, y su emblemático jarrón Savoy (1936) se ha convertido en el símbolo del diseño finlandés.
Sanatorio de Paimio para tuberculosos, Finlandia, Alvar Aalto, 1928-1933 © Alvar Aalto Museum, VEGAP, Barcelona, 2015
La afinidad de Aalto con la forma orgánica es la característica común a las más de 350 piezas de la exposición, entre maquetas históricas, dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal. Incluye por tanto los edificios y los diseños más representativos de Aalto, haciendo especial hincapié en el jarrón Savoy y su proceso de fabricación para conseguir sus fascinantes formas, pero también proyectos menos conocidos y que nunca se llegaron a materializar. Hoy en día, el jarrón y una completa gama de variaciones del mismo se comercializa por la empresa iitalla.
Jarrón «Savoy», Alvar Aalto, 1936 © Vitra Design Museum, Alexander Vegesack, VEGAP, Barcelona, 2015
El edificio modernista de Puig i Cadafalch reformado por Arata Isozaki acoge también la obra del artista alemán Armin Linke, que recibió el encargo de producir nuevas fotografías y películas de determinados edificios. Las piezas de Linke aparecen por todo el recorrido expositivo, entablando un diálogo con el material histórico y de archivo del Vitra Design Museum y el Museo Alvar Aalto, así como otros prestadores internacionales.
Más eventos de CaixaForum, en diarioDESIGN.
Además la exposición muestra cómo esa afinidad de Aalto con la forma orgánica surgió por mediación de un estrecho diálogo con muchos artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder y Fernand Léger. A lo largo de la muestra, obras de estos y otros artistas se yuxtaponen a diseños y edificios del finlandés, a fin de ilustrar su importancia como figura insigne de la vanguardia artística y arquitectónica internacional a partir de la década de 1920. Y aprovechando su paso por España, incorpora también un nuevo ámbito en el que se detallan las visitas del arquitecto a nuestro país en 1951, que sirvió como estímulo para el nacimiento del Grup R.
Con motivo de la exposición, CaixaForum ha organizado una serie de eventos todos los miércoles de julio en los que acercarse a la figura de Alvar Aalto de una forma más activa y participativa. Más información en la web.
Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño
CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8,
08038 Barcelona