Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Expo RCR Arquitectes Palau Robert diariodesign

Expo: los 25 años de creatividad de RCR Arquitectes, en el Palau Robert.

El Palau Robert de Barcelona acoge una muestra que celebra los 25 años de creatividad compartida e innovadora del estudio de Olot RCR Arquitectes, creado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Esta exposición repasa una trayectoria profesional que hace una apuesta por la búsqueda de una arquitectura en pura armonía con el entorno, presenta su momento actual y sus propuestas de futuro. Puede visitarse hasta el 13 de septiembre.

Más sobre RCR Arquitectes en diarioDESIGN.

Pabellón en el hotel Les Cols. Fotografía de Pep Sau

Pabellón en el hotel Les Cols. Fotografía de Pep Sau

La trayectoria de RCR Arquitectes se vincula con los paisajes de La Garrotxa, las piedras volcánicas, los bosques, la luz de esta comarca, la proximidad con sus artesanos e industriales; y estas raíces se manifiestan en una arquitectura que va más allá de sus fronteras.

Museo Spulages rcr arquitectes diariodesign

Museo Soulages. Fotografía de Pep Sau

Espacios desmaterializados

La arquitectura de RCR es una reflexión de nuestra época contemporánea, debido a que plasma la necesidad de establecer la armonía entre las personas, la tecnología y la naturaleza.

Expo RCR Arquitectes Palau Robert diariodesign

RCR Arquitectes ha creado espacios propios, de formas puras e intensas. Entre sus aportaciones más destacadas, viviendas unifamiliares como la Casa Mirador en Olot (1994-1999), inspirada en el proyecto de la Casa Resor (1937-1938) de Mies van der Rohe; o la casa M-Lidia en Montagut, Girona (2000-2003). El estadio de Atletismo Tussols-Basil en Olot (1991-2002) es un ejemplo de interpretación culta del entorno, con la pista inscrita delicadamente en el paisaje y la topografía.

Expo RCR Arquitectes Palau Robert diariodesign

En otra obra, el parque del Pedra Tosca de las Preses (2003) consideran plenamente los ecosistemas naturales y los paisajes transformados históricamente por el ser humano. Mientras que en el hotel del restaurante Les Cols, en Olot (2004-2005), y en la guardería de Manlleu (2002-2004) representan otras fuentes de experimentación en la búsqueda de un espacio desmaterializado, definido por una nueva materialidad hecha de transparencia, luz y color.

Expo RCR Arquitectes Palau Robert diariodesign

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, los ritmos establecidos y una luz que actúa de manera contrapuesta son los elementos que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio, que es la materia de su Arquitectura.

Expo RCR Arquitectes Palau Robert dfiariodesign

Durante estos años, RCR han recibido numerosos reconocimientos por su activo papel en la arquitectura contemporánea. Son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005). Su obra se ha dado a conocer en publicaciones y en exposiciones presentadas en París, Chicago, Venecia, Nueva York o Tokio.

Expo RCR Arquitectes Palau Robert diariodesign

Esta exposición cuenta con la participación de Artemide.

RCR Arquitectes- Creativitat Compartida
Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107
Barcelona
 
Entrada gratuita
Hasta el 13 de septiembre

Artículos relacionados

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.