Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
16 marzo 2015

ChopChop: la cocina fácil del alemán Dirk Biotto.

Los mayores son siempre una inspiración. Y si no, que se lo digan al diseñador Dirk Biotto, que para crear la nueva cocina ChopChop para Bernheimer Contemporary ha tratado de solventar las dificultades de su abuela de 90 años a la hora de enfrentarse a los fogones.
2 chopchop

La cocina es en la mayoría de hogares el punto central de la casa, donde se pasa gran parte del tiempo, por lo que lo ideal a la hora de diseñar una es que sea a la vez bonita y funcional. Preparar la comida es una de las rutinas más claras del día a día, que se convierte en un conjunto de acciones mecánicas a las que no se presta atención pues parece que salgan solas: cortar, picar, rallar, freír, hervir…

3 chopchop 4 chopchop

A no ser que quien tenga que hacerlas tenga algún tipo de dificultad física, en cuyo caso este tipo de hábitos se convierten en un reto en el que el diseño de la cocina no sirve precisamente de ayuda. Así nace ChopChop, una cocina en la que se ha pensado hasta el mínimo detalle para convertir la experiencia de preparar comida en algo cómodo, accesible y fácil (si se tiene maña con las recetas, está claro).

5 chopchop 6 chopchop

ChopChop sigue una filosofía de diseño universal que ofrece, a través de su forma estética y de múltiples herramientas útiles, una ayuda imprescindible en cualquier hogar, cuente con miembros discapacitados o no. Las principales ventajas de este mueble culinario son la de ofrecer un espacio adaptable a la vez que una estética agradable.

El diseño de Biotto ofrece la oportunidad de adaptar la encimera a las necesidades de sus usuarios, ya que la altura se hace regulable gracias a los tubos de acero del marco. Para garantizar un espacio fácil de almacenamiento se ha empleado la placa trasera perforada, que cuenta con ganchos de acero doblado que se pueden colocan donde se necesite mediante sencillos pernos. De este modo, todo el equipamiento es visible, fácilmente accesible y listo para ser usado.

7 chopchop 10 chopchop

Dos puntos clave de ChopChop son el fregadero y la tabla de cortar. Por un lado, se ha escogido un grifo de manguera extensible, típico de las cocinas profesionales, para facilitar el llenado de ollas y evitar cargarlas con el agua; además, el lado inclinado de la pica hace que sea más fácil de deslizar sartenes hasta la superficie de trabajo. Dos placas de acero cortado con láser se utilizan para cubrir el fregadero, sirviendo como un drenaje o área de almacenamiento adicional.

8 chopchop

El simple acto de cortar en juliana verduras para un sofrito puede suponer una auténtica tortura, lo mismo que partir algo con mucha fuerza o la necesidad de ambas manos para cualquier tipo de manipulación. Por ejemplo, untar mantequilla en el pan puede ser muy difícil con un solo brazo para mantener el pan quieto: una ranura fresada en la superficie de trabajo sirve para detener la rebanada, y permite a las personas con limitaciones físicas hacerse un sándwich.

9 chopchop 11 chopchop

Y en sustitución de un rallador, la cocina viene con uno incorporado, con diferentes rejillas, que además recoge los resultados en un cajón colocado debajo.

12 chopchop

ChopChop también dispone de una abrazadera inspirada en los bancos de carpintero, para sujetar y asegurar sus botellas, tarros y latas para que se puedan abrir sin dificultad.

13 chopchop

En definitiva, un diseño personalizado de cocina que convierte la preparación de alimentos en una tarea más fácil para cualquier persona, con discapacidad o no.

14 chopchop

Fotografías: Patric Dreier

Artículos relacionados

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo