Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Muta. Gastronomía mutante de Javier Bonet con diseño de Martí Guixé.

Martí Guixé ha dado forma al nuevo concepto gastronómico de Javier Bonet, o mejor dicho, ha dado forma a la base de lo que son y serán sus múltiples formas. Aunque suene un poco confuso es bien sencillo. El nuevo bar de Javier Bonet, muy conocido en Madrid por haber asesorado previamente al grupo La Musa y más recientemente por su otro local Sala de Despiece, ha aterrizado en la calle Ponzano para ofrecer una propuesta gastronómica mutante. De hecho este singular establecimiento se llama Muta y la idea es que cambie de oferta culinaria frecuentemente. Su diseño ha sido creado por Martí Guixé para poder abordar con flexibilidad estas mutaciones, que hasta se producen varias veces a lo largo del día.
Muta_02

El planteamiento de Javier Bonet es que Muta sea ese local en el que pueda dar rienda suelta a diferentes proyectos en intervalos de tiempo más breves de lo habitual, pues en hostelería se tiende a trabajar con una sola identidad asociada a una carta y oferta muy concreta que dure lo máximo posible. De esta manera durante un par de meses Muta puede ser un bar brasileño y luego transformarse en un restaurante especializado en gastronomía del Norte de España. Y de hecho esta ha sido su trayectoria mutante hasta el momento.

Muta_03

Para ello, el diseño concebido por Martí Guixé contempla una serie de piezas móviles que ofrecen diferentes servicios. Presiden el lugar tres grandes módulos identificados con la rotulación Cocktails, Café y Bar que imitan la estética de las cajas de madera de transporte de obras de arte y cuya zona superior se despliega quedando fija a modo de puerta de coche futurista.

Muta_04 Muta_05 Muta_06

Estos módulos no siempre están en uso los tres a la vez, el tipo de oferta gastronómica del momento dicta su presencia y distribución en el espacio, siempre teniendo en cuenta que en la zona posterior quedan a la vista todas sus instalaciones.

Muta_07

La cocina-pecera con la zona de plancha y los baños son los dos únicos puntos del local que permanecen inmutables.

Muta_08

El resto del mobiliario está también inspirado en estas cajas que recuerdan a las de transporte de obras de arte. Aparte de los tres grandes módulos, otros más pequeños, con menos fondo y alargados están dispersos por todo el local y sirven como barras altas de libre configuración.

Muta_09 Muta_10

En su interior guardan también sillas y mesas plegables, que se instalan cuando es necesaria una zona de comedor. Porque este local no solo muta de concepto gastronómico general sino que también hacer mutar su carta durante el día. Por la mañana ofrece desayunos, al medio día un menú y por la noche es cuando se convierte en el Muta Norte de platos originarios de la gastronomía del Norte de España. Esto hoy, en un par de meses Javier Bonet dirá. Le apetece montar desde una carta inspirada en un barrio de Tokio hasta traer a un cocinero invitado una temporada.

Aunque la configuración de todos estos elementos móviles es libre y se puede modificar fácilmente todo el rato, en realidad el mobiliario será siempre el mismo. Por eso a través de pósters como estos se irá dando la identidad gráfica necesaria al local. La idea es que se vayan acumulando como los de la publicidad callejera.

Muta_11 Muta_12

Muta Norte queda al lado de su otro bar Sala de Despiece, también en la calle Ponzano de Madrid. Previamente, Javier Bonet se había lanzado con su primer restaurante en solitario Patrón Lunares en Mallorca –de donde es él– que también reseñamos en diarioDESIGN y que puedes echar un vistazo aquí.

Muta_013
Muta Norte
Ponzano, 10.
28010 Madrid, España

Artículos relacionados

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana