Pablo Fidalgo sirve ‘pornococina’ en el restaurante Palosanto del barri Gòtic.
Los otros responsables del éxito del sitio son BONBA Studio y el equipo de diseño de Derby Hotels Collection, propietario del restaurante junto al Grupo San Telmo.
Lo hemos descrito como taberna pero para ser exactos deberíamos decir bistró, que es lo que buscaba el equipo. Un concepto de bistró renovado pues por una parte mantiene la calidez e intimidad propias de estos locales – con sótano incluido – y por otra busca modernizarse a través de unos estudiados elementos decorativos.
El restaurante está situado en un edificio del siglo XVII, debajo del Hotel Arai. Dispone de tres fachadas y dos accesos con grandes aperturas acristaladas y muros de carga. Esta estructura se ha preservado, modificando sólo el interior.
Como hemos comentado más arriba, el local dispone de dos plantas. El bajo que da a la calle, destinado al restaurante y con terraza incluida, y un sótano en el que se puede comer en la barra pero que está pensando sobre todo como un lounge.
La parte más clásica de un bistró la proporciona el propio espacio – diáfano y con capacidad para sólo cincuenta comensales, ampliable a veinte más en la terraza – y pequeños detalles como mesas de diferentes alturas.
También hay otros detalles que aportan el encanto típico como la mampara divisoria al borde de las escaleras que sirve para separar ambas plantas y como vestíbulo de entrada para ambos espacios. En las escaleras, por cierto, han construido un gran banco que aporta ambiente.
De cara a modernizar el concepto, los diseñadores han optado por darle protagonismo a la cocina, situándola junto a la barra y con una gran ventana interior hacia la sala, “un acto de sinceridad, sinónimo del producto que se pretende servir”, nos cuentan desde el estudio. Como todo buen bistró, han conservado los muros de mampostería y el ladrillo macizo existentes, pero luego han tenido ideas como cubrir parte de las paredes con un ‘patchwork’ realizado con los desechos de madera y los antiguos y ventanas de la reforma.
Otra idea ha sido revestir algunas paredes parcialmente con baldosas y dejar el resto al artista Bruno Ollé, cuya obra creada consiste en la repetición de un motivo pintado en negro sobre una pared blanca, convirtiéndose en uno de los sellos del restaurante.
El sótano es la parte que conserva más hormigón y mampostería pero para evitar que se apoderara del espacio, han añadido varios elementos para restarle protagonismo: pintar su barra y su continuidad en negro o forrar una de las paredes con una malla de varilla que, junto con la iluminación, consigue un aspecto diferenciador. Quizá si podríamos decir que esta es la parte más ‘sexy‘ del espacio.
El suelo mezcla diferentes revestimientos: parqué en diferentes tonos, mosaicos hidráulicos originales del edificio y chapa de acero para las escaleras.
La barra del restaurante, lógicamente, tenía que tener su protagonismo. Aparte de forrar el sobre con un alicatado de piezas de mármol, han creado un collage de cajas de acero para la parte trasera, con el fin de exponer alimentos y botellas. Las cajas tienen diferentes tamaños y profundidades y algunas han sido forradas de madera, espejo envejecido o pieza cerámica.
El mobiliario también requería mezclar. En este caso, antigüedades, elementos contemporáneos y piezas diseñadas en exclusiva. Los muebles procedentes de anticuarios también combinan diferentes estilos. En el restaurante predomina la madera y en el lounge la piel y los acabados metálicos como el latón.
En cuanto a las piezas diseñadas por Bonba studio y Derby Hotels Collection, se trata de las mesas altas junto a la barra del restaurante, la bancada del restaurante y el banco perimetral tipo Chester del lounge.
La iluminación sigue la misma fórmula: los puntos de luz empotrados en el falso techo conviven con luminarias decorativas contemporáneas y antiguas.
Fotografías: Derby Hotels Collection
Palosanto Avinyó, 30. Barcelona. Tel. 93 412 71 98. Horario: lunes a domingo de 12 a 1 horas. www.gruposantelmo.com