La casa nórdica del mediterráneo, de Nonna Designprojects.
La vivienda huye de la parte más folclórica del Mediterráneo. No hay colorido, ni curvas ni otros barroquismos típicos del sur de Europa. Pero no es por gusto o capricho. Aparte de su sentido del orden, el estudio ha optado por este estilo al proponerse facilitar la vida a sus ocupantes.
Por ejemplo, una de las ventajas de esta limpieza estética es el hecho de que el cliente podrá decorarla a su gusto sin riesgo a desentonar con el entorno. Es lo que tiene equipar la casa con un mobiliario de líneas rectas, un elemento que se aprecia sobre todo en el living y la terraza-lounge.
Predominan los tonos neutros. Como mucho algún contraste en negro, como en los muebles de la cocina o la marquetería. Ahora bien, las piezas más visibles del mobiliario están lacadas en blanco. De cara a los materiales, lógicamente, también se han elegido aquellos que trasmitan mayor sensación de pureza: laminado de roble para el suelo interior, tarima IPE en el suelo de la terraza, etc.
El mobiliario ha sido diseñado íntegramente por el estudio y, al igual, que en todo el conjunto, lo que se pretende es mejorar la habitabilidad. Es por ello que califican el proyecto “de ingeniería del espacio en el diseño y la fabricación del mobiliario a medida”.
Por ejemplo, el aparador del comedor. El frontal es completamente liso, sin tiradores y adaptado al espacio existente. Por una parte sirve de almacenaje pero también se ha aprovechado para camuflar un radiador de tres cuerpos en la parte baja. El aire se proyecta a través de una trampilla en la hornacina que sólo se baja cuando el sistema de calefacción está encendido.
O la escalera de acceso a la planta superior, diseñada sin pilares para dejar completamente libre el paso inferior.
Siendo tan ‘nórdica’, la casa no podía descuidar el aspecto eco. En concreto han optado por un sistema de calor ecológico mediante una gran chimenea de bioetanol en el salón integrada en el estilo de la vivienda mediante un panelado de DM lacado con lamas de madera maciza.
Eso sí, el hecho de que consideren el estilo nórdico más práctico no significa que desaprovechen las virtudes mediterráneas. Así pues han tratado de maximizar las posibilidades de la terraza.
Es más, nada de sillas o mesas, sino un lounge exterior con asientos y módulos para pasar las horas de ocio y relax. El mobiliario exterior, por supuesto, está fabricado en tela náutica impermeable y es resistente a los rayos UV.
Fotografías: David Zarzoso