Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Maisquepan, en Galicia. Panadería con coraza de acero.

Maisquepan de Nan Arquitectos 1 (Copiar) El nombre lo dice todo: Maisquepan, 'más que pan' en portugués, pues aquí se pueden degustar productos de la gastronomía lusitana y brasileña debido a los orígenes de los propietarios de este local situado en la localidad gallega de O Carballiño. Se buscaba, por tanto, conseguir un espacio multifuncional en 94 metros cuadrados, en el que, además, los clientes pudieran degustar los productos y tomar un café allí mismo.
Maisquepan de Nan Arquitectos 2 (Copiar)

Un proyecto de este tipo no podía asemejarse a una panadería convencional. Por ello el estudio Nan Arquitectos ha realizado un trabajo más de imagen de marca que de diseño, tal y como pretendían los propietarios.

Maisquepan de Nan Arquitectos 3 (Copiar)

Su idea ha sido jugar al contraste: envolver el bajo con una coraza de acero que deje ver el interior de la tienda. Es decir, crear una fachada muy llamativa para captar la atención de la gente de la calle y que, una vez puestos los ojos en la panadería, observen el funcionamiento del interior y la experiencia que han creado.

Maisquepan de Nan Arquitectos 4 (Copiar)
Maisquepan de Nan Arquitectos 5 (Copiar)

Y, efectivamente, bajo una fachada de acero muy marcada pero con un gran ventanal que ocupa casi la totalidad de la misma, se pueden contemplar los mostradores, la barra de la ventana, las mesas que salen de la pared y el expositor de vinos.

Maisquepan de Nan Arquitectos 6 (Copiar)

Ahora bien, allí dentro se venden y se comen productos tiernos, tradicionales y recién sacados del horno, de modo que el interiorismo debía ser coherente con ello y en todo caso más cálido. Por ello aquí dentro la madera es el material que domina.

Maisquepan de Nan Arquitectos 7 (Copiar)
Maisquepan de Nan Arquitectos 8 (Copiar)

Las paredes y el suelo han sido revestidas con láminas de madera de pino en color claro, el mismo que se ha utilizado para las mesas, la barra y las estanterías de pan. El mostrador, en cambio, sí que es de acero.

Maisquepan de Nan Arquitectos 9 (Copiar)
Maisquepan de Nan Arquitectos 10 (Copiar)

Aparte de la madera, los colores predominantes en el interior son el amarillo, el azul y el negro. El primero destaca sobre todo en los taburetes. Y el azul en otro guiño tradicional: la cenefa de cerámica en el suelo, delante del mostrador, con un dibujo de efectos tridimensionales.

Maisquepan de Nan Arquitectos 11 (Copiar)

Otro detalle original del interior es el techo, que busca evocar una gran masa de pan “que cae hacia el suelo” en la zona de trabajo, cuentan, así como los cortes de una barra de pan.

Maisquepan de Nan Arquitectos 12 (Copiar)

En cuanto a la iluminación, de cara a potenciar la madera, han optado por un sistema oculto en un panelado y han iluminado la cartelería y todas las vitrinas.

 

Fotografías: Iván Casal Nieto

 

Maisquepan
Avda. del Balneario
O Carballiño (Galicia)

 

 

Artículos relacionados

Beliani: quince años del ‘click’ al hogar en busca de hacer crecer su negocio en España

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson