Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Compromiso social en la nueva tienda de Camper Together Madrid.

Camper presenta una nueva tienda Together en Madrid. Está situada en la concurrida calle Preciados y es el fruto de un proyecto muy especial. La ha diseñado Curro Claret con materiales recuperados y la colaboración de la Fundación San Martín de Porres, una organización que trabaja para ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Este proyecto sigue el mismo esquema que Claret desarrolló en la tienda Camper Together en el Triangle de Barcelona.
camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (1) Para este diseñador, la reutilización de materiales es sólo un medio, pero no es el fin. Son los recursos que se han empleado para hacer esta tienda porque son accesibles y válidos para este proyecto, pero no es la finalidad. El fin es transmitir la idea de que se puede vivir con oros valores.

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (6) Al igual que en la primera tienda que este diseñador hizo para Camper en Barcelona con Arrels Fundació, en esta también hay una historia bastante singular, la de un grupo especial de personas en riesgo de exclusión social que han podido experimentar, aprender y vivir un proceso único de diseño.

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (4) Curro Claret tenía claro desde el principio que sólo ese trasfondo no podía ser suficiente y que el espacio debía funcionar y resultar atractivo en sí mismo.

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (5) Por otro lado, tampoco se trataba solamente de hacer trabajar a esas personas para producir piezas de mobiliario para la tienda. Se trataba de implicarles en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podía llegar a ser una tienda Camper construida con maderas recogidas de la calleo recuperadas de uno de los antiguos muebles de caja de la tienda para hacer las patas de las mesas, bancos y taburetes; con cordones de zapatos descatalogados para confeccionar cortinas y pantallas para las lámparas; con antiguos carteles de la historia de Camper “copiados” al óleo por una persona de este grupo para darle otra pincelada de singularidad al espacio…

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (12)

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (13)

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (15)   camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (11) Todos los muebles de esta tienda, por ejemplo, se ensamblan a partir de una sencilla pieza metálica con agujeros, pintada de color rojo para la ocasión, que Curro ofrece libre de derechos para que quien lo desee pueda hacer uso de ella.

Curro Claret pieza

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (14) Estos dos proyectos han empujado a Camper a publicar, por primera vez, un pequeño libro donde se recoje, junto a la pequeña historia de estas dos tiendas, el pensamiento y el método del diaeñador. Se titula Retrato imperfecto de Curro Claret. Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas. Lo ha escrito Oscar Guayabero a partir de una serie de conversaciones polifónicas que se solapan, puntúan, iteran, matizan o contradicen sin otra intención que generar un texto fluido, donde las ideas están más presentes que quien las expresa y donde con la excusa de Curro y su trabajo se abordan temas que afectan a todos.

Retrato imperfecto de Curro Claret

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (10) No resulta fácil encontrar profesionales como Curro Claret, tan empeñados en demostrar que el diseño puede tener también un fin de carácter social y dediquen la mayor parte de su tiempo en pensar cosas que no son un negocio para la industria. Ojalá esta idea no se quede aquí, ni sea una experiencia aislada, y haya otros como Camper que entiendan no se trata de caridad, sino de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas.

camper-together-curro-claret-preciados-madrid-fotografias-sanchez-y-montoro (7)

Camper Together Curro Claret
Preciados 23
28013 Madrid

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.