Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
1 julio 2014

More than this: cómo hacer sillas por ‘no diseñadores’, según Curro Claret.

1 more than this curro claret Hasta el próximo 5 de julio, el diseñador Curro Claret es el protagonista de la exposición More than this, en La Sala Vinçon de Barcelona. En ella se presenta una colección de sillas hechas a partir de dos sencillas piezas, realizadas con personas de orígenes, condiciones y contextos muy diferentes.

Así, hay sillas como las realizadas con Arrels Fundació, con maderas desechadas y trozos de muebles encontrados en la calle; por Careli, una mujer que trabaja en el servicio de limpieza doméstica que ha quemado con una plancha maderas; por vendedores ambulantes de copias de bolsos de marca; por recolectores callejeros de metal; por Claudia, una trabajadora sexual; por un mecánico del taller de coches Careta; con un skate abandonado justo al rompérsele a su propietario; por un bombero con madera de un bosque quemado; o por la asociación Joana Barcala con una pieza de lana tejida con la técnica urban knitting.

2 more than this curro claret

En 2010 Claret empezó a colaborar con Arrels Fundación (entidad que trabaja ayudando a gente que vive o ha vivido en la calle) diseñando taburetes con la ayuda de una pequeña pieza metálica y materiales reutilizados. Con el tiempo con esa misma pieza surgieron también bancos, mesas, lámparas, colgadores… y una zapatería para Camper.

 

En More than this, el diseñador presenta otra pieza que complementa a la primera, para permitir colocarle un respaldo.

5 more than this curro claret 6 more than this curro claret

En la exposición se presenta una colección de sillas hechas con estas dos piezas, con la ayuda de los diseñadores Joana Capella y Pau Saiz: algunas realizadas con gente de Arrels Fundació y otras con personas de ámbitos muy diferentes. Ninguno de sus autores proviene propiamente del ámbito “del diseño”. Están hechas con técnicas y materiales muy distintos, utilizando en cada caso los recursos y habilidades de cada uno. El reto no estaba realmente en intentar hacerlas al modo como las podría hacer un ebanista o artesano, sino en hacerlas explorando esas otras “técnicas” con las que se mueve cada participante en sus ocupaciones diarias.

 

7 more than this curro claret 8 more than this curro claret

 

 

9 more than this curro claret 10 more than this curro claret 11 more than this curro claret

El papel de cada una de estas personas en la configuración de las sillas ha variado mucho, habiendo distintos grados de participación. «Si esta ha sido mayor o menor no es lo más importante, lo relevante sin duda ha sido la participación en sí, desde la singularidad de cada uno», explica Claret.

 

12 more than this curro claret 13 more than this curro claret 14 more than this curro claret
Fotos de Juan Lemus.
More than this by Curro Claret
Hasta el 5 de julio
La Sala Vinçon
Passeig de Gràcia, 96
08008 Barcelona
 

Artículos relacionados

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte