Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
El mejor diseño industrial del año lámpara Trick de iGuzzini gana el Delta de Oro 2014 diariodesign

El mejor diseño industrial del año tiene ‘truco’: Trick de iGuzzini gana el Delta de Oro 2014.

El jurado de los Premios Delta de diseño industrial otorgó anoche el galardón de oro a la lámpara Trick, ideada por Dean Skira y producida por iGuzzini. Un pequeño diseño técnico genera una luz perimetral en el espacio que lo contiene; como un truco de magia, la propia arquitectura deviene el elemento de iluminación.

El premio Medalla ADI de Oro para estudiantes de diseño ha sido para el proyecto Jib Ster, una tabla de snowboard de Adrià Pedrosa, estudiante de la escuela Elisava.

El mejor diseño industrial del año Trick de iGuzzini gana el Delta de Oro 2014 diariodesign

En una ceremonia conducida por segundo año consecutivo por el diseño-adicto Óscar Dalmau, se entregaron los Delta 2014, unos premios que no necesitan presentación por lo que significan para el diseño industrial:  organizados por el ADI-FAD, sus 57 años de historia son el mejor aval. También se otorgaron las Medallas ADI, que reconocen los mejores proyectos de los estudiantes. La entrega de estos premios fue además el acto de clausura del FADfest y tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona.

El jurado internacional de esta edición lo integraban Chris Lefteri, principal autoridad en materiales y su aplicación en el diseño; el diseñador de origen ibicenco Eugeni Quitllet, el único que ha co-firmado piezas con Philippe Starck; la diseñadora francesa Inga Sempé, especializada en diseño de mobiliario, iluminación, objetos y tejidos; Joaquim Ruíz Millet, arquitecto, editor y galerista, además de donante de piezas del fondo de la colección del Museo del Diseño; Johannes Carlström, co-fundador y diseñador de Note Design Studio, uno de los más influyentes en Escandinavia; Jorge Díez, diseñador especializado en el mundo del automóvil que ha trabajado para Audi y Volkswagen y que lidera el equipo de diseño exterior de SEAT; y Gracia Cardona, cofundadora y directora de diarioDESIGN.

Más sobre Inga Sempé en diarioDESIGN.

Más sobre Eugeni Quitllet en diarioDESIGN.

Más sobre Note Design Studio en diarioDESIGN.

Todos los productos finalistas se incorporarán al catálogo de los Premios Delta 2014 y forman parte de la exposición El mejor diseño del año, que recoge los proyectos finalistas y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD y que se puede visitar hasta el 22 de octubre en el Disseny Hub Barcelona.

Entre los 53 finalistas, que te ya te presentamos en diarioDESIGN, estos son los ganadores:

DELTA DE ORO. Trick, diseño de Skira Architectural Lighting Design, para iGuzzini

Trick es un botón LED que genera efectos luminosos y geométricos, puntuales y bien definidos: círculos, líneas, elementos gráficos de decoración, así como efectos de luz rasante. Trick se realiza en tres versiones: lámina de luz, wall washer  y radial.

El mejor diseño industrial del año lámpara Trick de iGuzzini gana el Delta de Oro 2014 diariodesign
El mejor diseño industrial del año Trick de iGuzzini gana el Delta de Oro 2014 diariodesign

Valoración del jurado: Por la búsqueda de una luminaria que no sólo se ha de considerar por el objeto en sí, sino por la tridimensionalidad de sus efectos y su capacidad de definir espacios interiores. Una fórmula atractiva de unificar arquitectura y espacio con producto y luz. Por ser un producto industrial que asocia la poesia con la técnica.

Más sobre iGuzzini Illuminazione Spa en diarioDESIGN.

DELTA DE PLATA. Rabari, diseñada por Nipa Doshi & Jonathan Levien para Nanimarquina

Una colección de alfombras que evocan el mundo brillante y sensual del bordado tradicional de la India, teniendo en mente los bordados artesanos que realizaban la comunidad nómada de los Rabari.

DELTA DE PLATA Rabari diseñada por Nipa Doshi Jonathan Levien para Nanimarquina diariodesign DELTA DE PLATA Rabari diseñada por Nipa Doshi Jonathan Levien para Nanimarquina diariodesign

Valoración del jurado: Por provocar un «amor a primera vista», una comunicación instantánea con el usuario; una pieza que transmite sensaciones sólo con su imagen. Las técnicas tradicionales de la India empleadas de una forma actual, una sensación de calma y equilibrio de sus motivos, y un diseño también táctil con diferentes relieves y texturas, lo hacen un producto que inspira algo mágico.

Más sobre Rabari en diarioDESIGN.

DELTA DE PLATA. PET Lamp, diseñada y producida por Estudio Alvaro Catalán de Ocón (Álvaro Catalán de Ocón)

En el año 2011 se ofrece al diseñador Álvaro Catalán de Ocón trabajar a partir de botellas de plástico PET arrastradas por las lluvias tropicales en el Amazonas colombiano. Con PET lamps, la innovación consiste en que la rosca y el tapón de la botella sirven como sujeción de los componentes eléctricos y el cuerpo de la botella se hila convirtiéndose en la urdimbre sobre la que aplicar la trama.

DELTA DE PLATA PET Lamp, diseñada y producida por Estudio Alvaro Catalán de Ocón diariodesign
DELTA DE PLATA PET Lamp, diseñada y producida por Estudio Alvaro Catalán de Ocón diariodesign

Valoración del jurado: Por la poesía de la propuesta y su historia. No es sólo una lámpara, sino un sistema que refuerza el intercambio cultural y la preocupación social y medioambiental. Un nuevo proceso de producción que representa parte de las nuevas generaciones que intentan encontrar nuevas vías para seguir desarrollando el diseño de producto.

Más sobre las PET Lamp en diarioDESIGN.

DELTA DE PLATA. Gardenias, un diseño de Hayon Studio (Jaime Hayon) para BD Barcelona

Gardenias nace con el fin de recuperar la elegancia clásica del mobiliario de jardín con una factura contemporánea y de calidad, visualmente ligera pero sin embargo sólida y resistente. Con la voluntad de ser un programa amplio, variado, polivalente y abierto, en él caben desde jarrones escultóricos y macetas de una terracota sorprendentemente fina, sillones con o sin pérgola y bancos, y hasta una bonita regadera.

butacas Gardenias diseño de Hayon Studio para BD Barcelona diariodesign
butacas Gardenias diseño de Hayon Studio para BD Barcelona diariodesign

Valoración del jurado: Por llevar la fantasía al jardín, con un diseño de trazos muy personales que dan una imagen juguetona, vinculada a la felicidad. Así como por su imagen ligera y orgánica, diferenciada de gran parte del mobiliario exterior.

Más sobre Gardenias en diarioDESIGN.

DELTA DE PLATA. Sistema de mesas Offset, de Tomás Alonso Design Studio (Tomás Alonso) para Maxdesign Italia Srl.

Offset es una colección de tablas con accesorios a juego para los ambientes del hogar, la oficina en casa y ambientes contract, diseñado por Tomás Alonso por Maxdesign. Adaptables, innovadoras y flexibles, Offset responde a las nuevas necesidades espaciales nacidas de los hábitos de trabajo contemporáneos en los que la frontera entre el hogar y la oficina es cada vez más borrosa.

Sistema de mesas Offset de Tomás Alonso Design Studio para Maxdesign Italia diariodesign
Sistema de mesas Offset de Tomás Alonso Design Studio para Maxdesign Italia diariodesign

Valoración del jurado: Por ser un diseño que refleja simplicidad y honestidad, con asimetrías y accesorios que enriquecen el producto resultante. Por utilizar fijaciones y ensamblajes provenientes del mundo del ciclismo de una forma fácil e integrada, y que facilitan su montaje. Por combinar funciones e integrar el mobiliario de oficina en el ámbito doméstico, repensando el uso de algunas formas básicas, como es el caso de la mesa redonda como mueble de despacho.

Más sobre Tomás Alonso en diarioDESIGN.

DELTA DE PLATA. Lojamonero, diseño de DIBA studio para Lodiví

Calidad, practicidad y cercanía son los valores por los que apuesta Lodiví, una nueva marca de productos «Km cero», diseñados y realizados en Barcelona. Utensilios de cocina innovadores y funcionales, respetuosos con el medio ambiente y con las exigencias de unos usuarios que buscan un equilibrio justo entre estética y funcionalidad.

Lojamonero, diseño de DIBA studio para Lodiví diariodesign Lojamonero, diseño de DIBA studio para Lodiví diariodesign

Valoración del jurado: Por ser una idea inteligente que supone una mejora para un producto de la vida cotidiana. Un producto discreto, sin pretensiones, sencillo y elegante que representa el buen diseño en los utensilios que usamos en nuestro día a día y con un precio muy adecuado.

DELTA DE OPINIÓN. Grasshopper, de Makoto Fukuda para Escofet 1886

El conjunto de mesa y banca Grasshopper nace asociado al concepto de mobiliario que estimula la intereacció entre sus usuarios. Nuevos elementos que enriquecen y humanizan la tecnología del UHPC-Slimconcrete, que permite espesores mínimos, una excelente resistencia estructural y un mejor comportamiento frente a la erosión y meteorización del material que lo integra.

Grasshopper de Makoto Fukuda para Escofet 1886 diariodesign

MEDALLA ADI DE ORO. Jib-Ster, diseño de Adrià Pedrosa de Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona

El 80% de las tablas de snowboard y esquí que se utilizan en jibbing (deslizarse por barandillas) quedan obsoletas por la rotura del canto o del sidewall. Esta nueva tecnología alarga la vida de estas tablas, reduciendo al máximo las posibles roturas y desperfectos que se puedan producir en su uso diario.

Adrià Pedrosa de Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona
Adrià Pedrosa de Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona

Valoración del jurado: Por ser una buena solución a un problema existente, con una búsqueda de la problemática y de los elementos para su desarrollo. Un proyecto completo, que aporta una gran mejora en un campo específico, alargando la vida del producto y que ha sido trabajado en todas sus dimensiones, tanto la del diseño de producto, el diseño gráfico como la económica.

MEDALLA ADI DE PLATA. Meetube, diseño de Jordi Gaspar, Gabriel Rodríguez y Manon Berlioz, de IED Barcelona

Las cualidades del tubo corrugado han permitido crear una serie de asientos con una ergonomía nueva y adecuada, basada en la fisonomía de los músculos humanos. Una estructura de perfiles de madera permite a los tubos obtener una determinada apariencia, ofreciendo una gran variedad de posibilidades.

delta Meetube, diseño de Jordi Gaspar Gabriel Rodríguez y Manon Berlioz

Valoración del jurado: Por ser su ligereza, su facilidad de montaje y el presupuesto ajustado, características que formaban parte de un briefing específico para un diseño temporal. Por su adecuación al espacio ya la estética deseada. Un objeto que es capaz de crear diferentes atmósferas en una sola pieza.

MEDALLA ADI DE BRONCE. B’kid, de Noelia Vallano, de ESDAP Llotja

B’kid simplifica el proceso de aprender a montar en bici adaptándose a las necesidades psicomotrices de los niños de entre 2 y 6 años. Permite unir tres vehículos en un solo producto: un triciclo para iniciarse con estabilidad, una bici de balance para adquirir el equilibrio y una bici con pedales para aprender a pedalear.

MEDALLA ADI DE BRONCE

Valoración del jurado: Por ser un producto que minimiza el problema de la poca duración de muchos objetos para niños. Por su esmerada definición de los detalles, como packaging, logo, y otros elementos necesarios para la comercialización del producto.

 

Toda la información de los Delta y las Medallas ADI en su webs oficiales: Delta 2014 y Medallas ADI 2014

 

 

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.