Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Glamping 2014. Veraneo para nómadas modernos.

Ya os hemos hablamos del glamping, esa nueva tendencia turística que trata de combinar el contacto directo con la naturaleza (camping), con el confort y el buen diseño (glamour). Si tenéis alma de nómadas y queréis disfrutar de bellos paisajes en alojamientos no convencionales, de interesante diseño y mínimo impacto ambiental, mirad la selección que hemos preparado este año.

Empezamos con un viejo conocido, el Parque Pedras Salgadas en PortugalLos arquitectos portugueses Luís Rebelo De Andrade y Tiago Rebelo De Andrade son los autores de estas espectaculares casas-árbol, pertenecientes a este parque natural situado en Vila Pouca de Aguiar, en el norte de nuestro país vecino. Lee más información sobre este proyecto en diarioDESIGN.

En Canadá, Tom Chudleigh se inspiró en los rituales paganos – que se celebraban dentro de un círculo sagrado para permitir la comunión directa con el universo – para el diseño de Free Spirit Spheres. Las esferas cuelgan de los árboles y su estabilidad depende de una red de nudos que las amarra como mínimo a tres árboles. El sistema estructural les permite moverse sin restricciones, aunque de forma relativamente constante cuando el viento sopla. En el interior esto se traduce en una sensación de flotación e ingravidez.

glamping (14)

Con estructura de aluminio, Red Kite Tree Tent es una esfera de 3 metros de diámetro que cuelga de los frondosos bosques de Builth Wells (un municipio situado en el condado de Powys, en Gales, Reino Unido). El interior permite alojar cómodamente a dos adultos e incluso hay espacio para una estufa de leña. El revestimiento interior de gruesa lana del fieltro permite utilizarla todo el año, especialmente cuando se tiene la estufa en marcha. Las instalaciones incluyen una ducha y un WC, situados al pie de la esfera.

glamping (10)

En España, también puedes alojarte en los árboles si visitas Las Cabañitas del Bosque, un proyecto de turismo sostenible en el interior de la Ría de Muros y Noia (A Coruña). La finca conserva el paso de los canales, una zona de pastos, otra de huerto y, en el centro, una charca rodeada de bosque caducifolio donde se esconden tamizadas como refugio natural, elevadas en los árboles centenarios, las cabañitas. Los arquitectos Salgado e Liñares han realizado un detallado estudio de cada una para su perfecta integración en el entorno.

glamping (5)

Si tienes un espíritu más libre, lo que necesitas es tener tu propia tienda para colgarla de los árboles de los emplazamientos que te seduzcan. Tentsile Tree Tent te ofrece unas condiciones de confort inigualables para disfrutar del aire libre sin que la topografía del terreno, la humedad o los insectos te limiten.

glamping (15)

Aunque todavía no está construida, no hemos resistido a la tentación de incluir la propuesta del estudio de arquitectura Penda para el concurso internacional Legend of Tent. One With The Birds es una estructura flexible y sostenible inspirada en los tipis de los nativos americanos, que son transportables y reutilizables. La estructura está realizada con cañas de bambú entrelazadas con cuerdas, que no dejan ningún impacto en el sitio ni en el propio material, que puede volver a usarse.

glamping (9)

Si te gustan las alturas, pero multiplicadas por 1000, te recomendamos el Albergue Luca Vuerich del arquitecto Giovanni Pesamosca. Situado a una altitud de 2.531 metros en la cima del Monte Foronon Buinz, en los Alpes Julianos (Italia). Este refugio para montañeros está construido en honor a Luca Vuerich, un escalador muy conocido internacionalmente, que murió en enero de 2010 a los 34 años a causa de una avalancha.

glamping (2)

La forma del edificio recuerda la de una capilla y está diseñado para soportar grandes cargas de nieve. Tiene 16m2 de superficie y capacidad para 9 personas. La estructura está formada por 30 paneles de x-lam y 3 cerchas de madera de alerce. Los elementos fueron fabricados y cortados con una máquina de CNC y transportados al emplazamiento en helicóptero.

glamping (1)

También en los Alpes, pero en Suiza, se encuentra Whitepod, un singular campamento ecológico situado a 1.600 metros de altitud. Sus habitaciones podrían definirse como yurtas de alta tecnología cuyo impacto en el medio ambiente trata de ser totalmente nulo. En el interior, están diseñadas muy sencillamente, con los muebles necesarios y una pequeña estufa que sirve para calentar las frías noches de invierno.

W

© Whitepod

El establecimiento ofrece a sus huéspedes un centro de esquí exclusivo e innumerables actividades.

glamping (13)

© Micha Riechteiner

Si te han gustado estas cúpulas pero buscas un lugar a pocos kilómetros de la playa, te aconsejamos el camping Col d’Ibardin en el País Vasco francés.

glamping (7)

Estas semiesferas son estructuralmente más resistentes que las tiendas tradicionales y ofrecen una mayor sensación de amplitud en el interior. Son impermeables, resistentes al fuego, a los rayos UV y su forma contribuye a que el aire circule en el interior. Están construidas además con materiales reciclables. La cocina se sitúa en un módulo aparte, y ambos elementos se apoyan sobre una plataforma de madera.

glamping (6)

Por último, si buscas una mayor comodidad, el arquitecto Matteo Thun ha revisado el concepto del bungalow turístico en el camping Marina de Venezia en Italia. Estas 32 unidades de 40 m2 están inspiradas en la tipología de la «casa patio» y cada una se compone de dos edificios cúbicos conectados a través de una terraza. Juntos, enmarcan un jardín privado en el que los límites entre interior y exterior se difuminan.

glamping (8)

 

¡Disfruta de tu verano de glamping!

Artículos relacionados

vereda-barcelona-space-diariodesign-portada

Un restaurante con sabor a bar de barrio

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

festival arquitectura model

¿Qué es Model?