Luís y Tiago Rebelo De Andrade se suben a los árboles para crear los refugios del Parque de Pedras Salgadas en Portugal.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Modular System. En él se ha buscado la creación de un objeto fuera de la ortogonalidad y de los conceptos preestablecidos asociados con la construcción modular.
El diseño, a base de madera y pizarra, sugiere una serpiente deslizándose entre los árboles. Al igual que un animal salvaje en su hábitat natural, cada casa aparece de repente en el campo visual del observador.
La pizarra y la madera, además de ser materiales locales, confieren invisibilidad a los alojamientos, evitando que se conviertan en los protagonistas de este parque centenario.
Los materiales elegidos establecen una fuerte simbiosis entre las casas, la naturaleza y el parque. Para su construcción, los arquitectos se han servido de nuevas tecnologías previamente ensayadas en prototipos, que permiten una construcción ligera de fácil transporte.
Las dos casas-árbol-serpiente evocan imágenes de cabaña primitiva en nuestro imaginario. El proyecto prevé además múltiples fines, que se pueden adaptar a diferentes paisajes y climas .
Los arquitectos Luís Rebelo De Andrade y Tiago Rebelo De Andrade, en colaboración con Modular System, están actualmente desarrollando más modelos de estas casas (mountain snake house, river snake houe y sand snake house) cuyas dimensiones y materiales se adaptan fácilmente a diferentes climas y regiones, y pronto estarán disponibles para el público, que podrá hacer uso de ellas en los ambientes más variados, ya sean zonas costeras, orillas de los ríos, montañas o áreas urbanas.
Puedes ver más proyectos de casas en los árboles en diarioDESIGN.
Fotografías: Ricardo Oliveira Alves