A.M.A. y Boa Mistura crean el Mercado de San Agustín en Toledo.
El estudio de arquitectura A.M.A. y el colectivo de artistas Boa Mistura son los artífices del proyecto del Mercado de San Agustín, un nuevo templo gourmet que recientemente se ha inaugurado en la ciudad de El Greco.
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas, el Mercado de San Agustín busca recuperar el carácter tradicional del mercado y ofrecer las propuestas gastronómicas más innovadoras.
Más sobre BoaMistura en diarioDESIGN
No se trata sólo de un espacio comercial de 1400 m2 con una amplia oferta de producto, sino que cuenta, además, con un amplio programa de actividades que van desde showcooking en directo a catas de vinos o presentaciones de producto en sus últimos pisos.
Ubicado a 100 metros de la típica plaza del Zocodover, el nuevo edificio surge de la fusión de dos antiguas casas toledanas. Sus autores, A.M.A. Estudio de Arquitectura han conservado la fachada y han creado una nueva estructura en torno a un nuevo espacio en triple altura.
A partir de unos restos medievales encontrados en el sótano del edificio, los arquitectos decidieron convertir esta zona en el lugar perfecto para ubicar una cava de vinos y una zona de tapas. Los antiguos aljibes tienen así una nueva vida como íntimos rincones para la degustación o para catas, permitiendo disfrutar de la mejor gastronomía, pero también de la historia.
El respeto a los restos encontrados continúa con la reutilización del pavimento hidráulico de las primitivas viviendas de principios del siglo XX donde se ubica el mercado, trasladando su ubicación a un gran paramento vertical en forma de mosaico abstracto lleno de geometrías y colores que combina con un revestimiento de krion, material plástico de una sola pieza que recorre las cinco plantas del mercado y que se retroilumina a través de la cabina del ascensor.
El edificio se remata con una cubierta que parece flotar en la terraza de la última planta, gracias a un ingenioso sistema estructural, que elimina todos los pilares y que cuelga el cerramiento cenital de unas cerchas en impluvium.
El arte contemporáneo también tiene su lugar en este nuevo emblema de Toledo a través de una intervención del colectivo Boa Mistura, conocido a nivel internacional por sus actuaciones urbanas en capitales como Sao Paulo, Berlín, Ciudad del Cabo o Madrid. Para el Mercado de San Agustín han ideado un colorista mural en la terraza de la azotea que nace inspirado en elementos del propio proyecto arquitectónico, como el jardín vertical que recorre el patio interior del mercado y la geometría de la imagen arquitectónica.
Un espacio, en definitiva con el que Toledo se abre al siglo XXI fundiendo la modernidad con su identidad.
Mercado de San Agustín C/ Cuesta del Águila, 1 y 3 Toledo Tel. 925 215 898 mercadodesanagustin.com