Exposición The Architecture Gallery: arquitectura solidaria e itinerante en Barcelona.
The Architecture Gallery (TAG en acrónimo) representa arquitectos, interioristas, diseñadores y artistas de diferentes nacionalidades, que crean piezas en formatos que van desde fotografía, ilustración y pintura al diseño de mobiliario, pasando por piezas volumétricas. La galería ofrece originales y series limitadas. Nace de la mano de los actuales directores del festival internacional de arquitectura eme3, Charlotte Debarle y Javier Planas. El think tank dedicado al apoyo de nuevas formas de arquitectura que apoya metodologías de trabajos y de financiación alternativas ha supuesto el trampolín para implicar arquitectos, creadores y artistas, que gozan de un cierto renombre, en el apoyo de proyectos sociales.
Los proyectos sociales seleccionados son muy diversos, tanto en ubicación como en escala, y sus fines pueden ser sociales, culturales, científicos, educativos, tecnológicos o ecológicos, mientras que siempre tengan una conexión con la arquitectura o el urbanismo. Su objetivo está enfocado al apoyo de una comunidad, tanto a través de construcciones como de creación de sistemas, y deben contribuir al enriquecimiento de los bienes comunes a través de retornos colectivos. En esta ocasión, las ventas apoyarán el proyecto Comunidad Vivex, una Asociación Civil iniciativa de S-AR (un taller colaborativo de arquitectura con base en Monterrey, México) cuyo objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.
En esta primera presentación colectiva exponen 12 creadores, tanto nacionales como internacionales: Enric Miralles/EMBT (Barcelona), Raumlabor (Berlin), Santiago Cirugeda (Sevilla), Assemble Studio (Londres), Collectif etc (Marsella), Simona Rota (Madrid), Adrià Goula (Barcelona), Pilar Líbano (Barcelona), Esther Planas (Londres), Anna Bach (Finlandia-Barcelona), Cadelasverdes (A Coruña) y Edouard Decam (Barcelona-Burdeos).
Adrià Goula: Monocroms
El proyecto Monocroms nace con el encuentro, en un viaje por Estados Unidos, de estos edificios con las puertas y ventanas tapiadas, pintados de un solo color para camuflar la eliminación de las aperturas. De esta serie de fotografías «interesa que la mirada no atraviese la imagen, sino que quede retenida en la propia fotografía, en la propia impresión fotográfica», explica Goula.
La serie de ilustraciones sobre Barcelona muestra distintos espacios públicos de la ciudad alterados por la colocación de un nuevo elemento que modifica estos espacios.
Originalmente concebida como una pieza de “mobiliario social” para Clerkenwell Design Week en Londres, estos artículos apilables y reconfigurables fueron diseñados y construidos como una colección de sillas y taburetes modulares de tres patas para amueblar los espacios públicos durante el evento en Clerkenwell.
Este proyecto propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias, haciendo referencia al «sueño español» de tener una casa en propiedad, hecho añicos tras el desplome de la burbuja inmobiliaria.
El proyecto de este colectivo de arquitectura gira en torno a la mesa, sobre la que gira toda la vida y que se convierte en protagonista de cada intervención urbana.
Edouard Decam: Landscape scale
Las relaciones que la arquitectura teje con el espacio protagonizan el trabajo de Decam, en el que «landscape» y su doble matiz (land es tierra, scape es un sufijo utilizado para formar nombres de vista, de paisaje) construyen un nuevo paisaje donde la arquitectura de las instalaciones hidroeléctricas se convierte en la imagen de su territorio.
EMBT Enric Miralles y Benedetta Tagliabue: Seele Fabrik
Miralles realizó en 1994, con motivo de la participación del estudio en el concurso para la ampliación de la fábrica Seele, importante industria del vidrio y acero para la construcción, en Gersthofen, Alemania, un gran mural de 11 metros de largo, segmentado en 10 piezas. Una perspectiva de la fábrica realizada en papel vegetal y trazo al carboncillo, que presenta similitudes con las investigaciones de Paolo Ucello y Piero della Francesca sobre la perspectiva del Mazzocchio, y con el Grande Verre de Duchamp.
Piezas que median al sujeto Neo-Concreto. El rojo y la geometría esencial de los ángulos cúbicos de la estructura concreta que se materializa y actúa por sí misma, eligiendo su aparición y su devenir.
Pilar Líbano: mesa y taburete Santana
Esta pieza se revela como un elemento de convivencia para espacios nuevos, formado a través de la arquitectura interior de sus espacios y su función, con un enfoque que se concentra en solucionar necesidades específicas para cada proyecto, con un punto de vista experimental pero con un criterio de forma y función sólido.
raumlabor ha estado trabajando en las intersecciones entre la arquitectura, el arte y la planificación urbana en acciones intervencionistas, dirigiendo el trabajo a la ciudad y al desarrollo urbano en una manera basada en procesos.
Santiago Cirugeda: Banco Vigo y Aparca’Bici
Estas dos «recetas urbanas» negocian entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos y lograr una red de cooperación internacional.
Ostalgia es una serie fotográfica desarrollada durante más de dos años que se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario.
Todo esto y mucho más, en The Architecture Gallery en Barcelona 4 y 5 de abril.
The Architecture Gallery Exposición : 4 y 5 de abril de 18h a 21h Joan d’Austria 80, Barcelona