Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

ArchiPortrait: los personalísimos retratos de los grandes de la arquitectura, por Federico Babina.

1 archiportrait le corbusier

Tras los edificios, sus autores. El artista Federico Babina debió hacer esta observación tras publicar su ya famosa serie Archist27 imágenes que reinterpretan el lenguaje expresivo y la estética de algunos de los más populares artistas y arquitectos de los últimos años.

Por ello, nos sorprende de nuevo con ArchiPortrait, la representación artística de 33 arquitectos, en la que para realizar sus caras y expresiones se ha basado en sus propias obras y edificios.

4 archiportrait jean nouvel 5 archiportrait kazuyo sejima

«Cada uno de nosotros alguna vez ha dejado volar la imaginación tratando de ver formas conocidas en las nubes, un ejercicio de imaginación que mira a través de las apariencias. Incluso la geometría de la arquitectura puede revelar formas sorprendentes e inesperadas: un ojo, la forma de una cara o una boca se pueden leer entre las estructuras de un edificio», explica Babina, arquitecto y diseñador gráfico que está aportando con sus trabajos una nueva mirada a los clásicos de la arquitectura.

6 archiportrait chales eames 7 archiportrait eileen gray 8 archiportrait arne jacobsen

Ha creado a partir de este concepto 33 ilustraciones, que se traducen como 33 pequeñas historias que tratan de dar a conocer a 33 arquitectos. Estudiando las caras y la obra de algunos de los más famosos protagonistas de la arquitectura contemporánea, diseccionando proyectos para seleccionar características escondidas o rasgos inconfundibles, ha tratado de plasmar la personalidad y hasta el humor de personajes icónicos que van desde Oscar Niemeyer hasta Walter Gropius, pasando por Zaha Hadid, Frank Gehry o Alvar Aalto.

9 archiportrait oscar niemeyer 10 archiportrait walter gropius 11 archiportrait zaha hadid 12 archiportrait frank gehry 13 archiportrait alvar aalto

Se definiría un retrato como el espejo del alma. Antoni Gaudí, Mies van der Rohe, Louis Kahn, Rem Koolhaas o Álvaro Siza han sido retratados en una imagen que aúna su persona y su trabajo, convirtiéndose así las formas características de sus obras en rasgos de su cara: de la Sagrada Familia a la silla Barcelona, por ejemplo.

14 archiportrait antoni gaudi 15 archiportrait alvar siza 16 archiportrait mies van der rohe 21 archiportrait louis kahn 22 archiportrait rem koolhaas

ArchiPortrait se convierte así en una metáfora de la arquitectura, en la que cada detalle es un componente clave de un todo. El mobiliario de Jean Prouvé o Gerrit Rietveld se convierte en una abstracción expresiva combinada con estructuras tridimensionales para alcanzar una expresión en su totalidad, como el Gherkin en el caso de Norman Foster o la cubierta del Mercat de Santa Caterina en el de Enric Miralles.

17 archiportrait jean prouve 18 archiportrait gerrit rietveld 19 archiportrait norman foster 20 archiportrait enric miralles

«Cada arquitecto es su arquitectura, por lo que en mis imágenes cada uno de ellos está hecho de arquitectura», concluye Babina.

La serie completa, en la web federicobabina.com

 

Artículos relacionados

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

J.J. López de la Cruz: “Dejemos de utilizar la sostenibilidad como un enunciado que sirve para todo”

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad