Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La renovación del showroom barcelonés de bulthaup, por Vilá&Blanch: un proyecto a escala humana.

bulthaup barcelona bach7-bulthaup-b2El estudio de interiorismo Vilá&Blanch firma la renovación del showroom de la firma de cocinas bulthaup. Se ubica en los bajos de un edificio diseñado por José Antonio Coderch y Manel Valls en el año 1958. El edificio, premio FAD de arquitectura en 1960, es ejemplo de una arquitectura contundente y de volúmenes de gran fuerza. La renovación interior, potencia este diálogo con la arquitectura a la vez que humaniza la exposición y hace más visible el trabajo de los proyectistas. Más sobre bulthaup en diarioDESIGN.
bulthaup barcelona bach7-bulthaup-b3-monoblock-aceroLa fachada frontal de la tienda es muy luminosa, con aperturas de suelo a techo utilizando el sistema de cerramientos y persianas que diseñó el propio Coderch. La acera frente al edificio es también parte del proyecto de Coderch, y el ladrillo visto que la forma es el original.

bulthaup barcelona bach7-02-Eugeni_Pons

El local comercial ocupa todo el frente de la planta baja gracias a una solución muy innovadora. El edificio no tiene una entrada elegante ni portería, sino que el acceso se realiza por los parkings de la finca, que comunican a ascensores privados que acceden a cada una de las cuatro viviendas que hay por planta. El showroom de bulthaup ocupa el espacio tradicionalmente destinado a la portería. Un cerramiento de puertas plegables de madera de gran calidad protege el escaparate.

bulthaup barcelona bach7-bulthaup-b3-laminado-2Debido al sistema constructivo basado en paredes de carga, el local refleja la estructura de los pisos, un hecho que permite que las divisiones y las proporciones se correspondan a las de una vivienda real. Los diferentes espacios del local coinciden con las estancias funcionales de una vivienda, y eso permite planificar la exposición y el recorrido a una escala humana, no habitual en locales comerciales, que suelen ser muy abiertos.

bulthaup barcelona bach7-bulthaup-b1Ahora el showroom, que dio continuidad a la experiencia de Santa & Cole como distribuidor de cocinas bulthaup, necesitaba actualizar la exposición. La nueva distribución debía adaptarse a una nueva forma de trabajo, en la que el equipo y el proyecto tuviesen un protagonismo equiparable al del producto expuesto. Los objetivos principales fueron aprovechar al máximo el espacio, y aproximar el equipo humano al cliente.

bulthaup barcelona bach7 zona trabajo 2Para ello, el estudio Vilà&Blanch ha ganado sensación de profundidad abriendo las estancias en sentido perpendicular a las paredes de carga, y recuperando los dos altillos. Además, se aplicó un concepto innovador: un cubo blanco en el centro del espacio (50 m), elevado con una tarima de madera del mismo color, que funciona como zona de proyectos. Así, el equipo de proyectistas es visible desde el escaparate.

bulthaup barcelona bach7-zona trabajo-br

Con este cambio se quiso resaltar la importancia del equipo en un proyecto de cocina bulthaup. La zona tras el cubo se igualó con unas puertas batientes lacadas que ocultan zonas de almacenamiento, y que sirven como pantallas de proyección.

Minim-LC.Bh-i05 mediaLa intervención respetó los materiales existentes en la finca; se usó la misma madera oscura que hay en las escaleras de acceso al sótano o en la carpintería exterior para las mesas de trabajo (madera tropical Niangon). En el resto del showroom el pavimento es de piedra Sant Vicenç de color gris oscuro. El showroom exhibe varios sistemas de cocina, así como una cocina para demostraciones en vivo y un espacio para cenas o eventos privados.

Por último, cabe destacar que este showroom siempre ha estado vinculado a la historia del diseño de Barcelona, primero como estudio de interiorismo de Gres y después del diseñador Miquel Milá.

bulthaup barcelona bach7-finca-Coderch

Fotografías de Eugeni Pons.

 

bulthaup Barcelona
Juan Sebastián Bach, 7
T. 933 968 668
www.bach7.bulthaup.com

 

Artículos relacionados

hannun muebles

Hannun sube una marcha: extiende su presencia online en gigantes como Leroy Merlín o Maisons du Monde.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega