Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
11 marzo 2014

El estudio Egue y Seta crea en Terrassa un loft alrededor de un luminoso jardín.

Loft de Egue y Seta 1 (Copiar) El truco no está en aprovechar un patio de luces y reconvertirlo en jardín. En realidad es un jardín artificial en el que la luz proviene de una falsa claraboya instalada en el techo. Éste y otros recursos son los que ha utilizado el estudio catalán Egue y Seta para transformar un bajo comercial de Terrassa en una vivienda con alma de loft, corazón ajardinado y mucho diseño.

Otro gran efecto ha sido conseguir separar las estancias públicas y privadas con tan solo diez metros de pared en un espacio de casi doscientos. ¿Cómo lo han hecho? Utilizando la vegetación y las transparencias como separadores blandos, y jugando con los colores, los materiales y los desniveles.

Loft de Egue y Seta 3 (Copiar) Loft de Egue y Seta 4 (Copiar) Loft de Egue y Seta 5 (Copiar)

La casa gira alrededor de un falso jardín realizado con arbustos de diferente altura sobre un lecho de corteza de pino. A partir de ahí, el espacio se distribuye en varias estancias.

Loft de Egue y Seta 6 (Copiar)

Tenemos, por una parte, el salón, ubicado en un subnivel excavado en los cimientos del edificio. Este recurso consigue un efecto de altura y amplitud, y ayuda, por cierto, a conseguir ese aire de loft.

Loft de Egue y Seta 7 (Copiar) Loft de Egue y Seta 8 (Copiar)

Una sensación que al que contribuyen el sofá empotrado, los escalones sobredimensionados y una ecléctica mezcla de tejidos.

Loft de Egue y Seta 9 (Copiar)

El comedor y la cocina, apenas a unos centímetros de distancia del salón, se encuentran al nivel del suelo. Del comedor, en el que priman los tonos grises, destaca la mesa Bedrock Plank A de Riva 1920, sillas Eames sin brazos, las vigas metálicas del techo y una motocicleta de colección.

Loft de Egue y Seta 10 (Copiar) Loft de Egue y Seta 11 (Copiar) Loft de Egue y Seta 12 (Copiar)

La cocina también crea la estética de loft al combinar grandes superficies de acero inoxidable, electrodomésticos de última generación y proyectores orientables de carril con encimeras de madera y alacenas transparentes. Del mobiliario destacan las lámparas Lindse y los taburetes metálicos Bofinger de Francisco Segarra.

Loft de Egue y Seta 13 (Copiar) Loft de Egue y Seta 14 (Copiar) Loft de Egue y Seta 15 (Copiar)

Una pasarela de cemento pulido con una pared de ladrillo lleva a las estancias más íntimas. En la habitación, aquí el cabecero de la cama el actúa como tabique divisorio, funcionando al mismo tiempo como canapé, mesa de noche y armario zapatero en su cara posterior. La pieza está hecha de roble y rejilla de alcantarillado.

Loft de Egue y Seta 16 (Copiar) Loft de Egue y Seta 17 (Copiar) Loft de Egue y Seta 18 (Copiar) Loft de Egue y Seta 19 (Copiar)

Destaca también el vestidor con espejo de camerino, y la mezcla de diferentes elementos que buscan comodidad y originalidad como las colchas de lana y las cabezas de reno textiles.

Loft de Egue y Seta 20 (Copiar) Loft de Egue y Seta 21 (Copiar) Loft de Egue y Seta 22 (Copiar) Loft de Egue y Seta 23 (Copiar)

En el baño principal la iluminación es natural y aquí, otra vez, el mobiliario es multifuncional. Hablamos en concreto del banco de hormigón encofrado que alberga la grifería y atraviesa las mamparas de cristal para convertirse, a cada lado de la ducha, en encimeras de lavabo.

Loft de Egue y Seta 24 (Copiar) Loft de Egue y Seta 25 (Copiar)

La vivienda también cuenta con un baño de servicio. Está esmaltado en arcilla artesanal y el lavabo tiene vistas al jardín interior a través de una pared de cristal. Tanto el baño principal como éste, con sus tonalidades en verde, son los auténticos paraísos de la casa.

Fotografías: Vicugo Foto + Mauricio Fuertes

 

Artículos relacionados

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector